País. Carlos Rívolo se lo solicitó al juez Daniel Rafecas. Su pedido se basa sobre inconsistencias que existirían en declaraciones juradas. El planteo de Rívolo debe ser resuelto por el juez federal Sergio Torres. Por otra parte, la diputada Margarita Stolbizer anunció que quiere ser querellante en esta causa Hotesur.
El fiscal federal Carlos Rívolo pidió este miércoles que el juez federal Daniel Rafecas sea quien investigue a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito a raíz de inconsistencias por declaraciones juradas presentadas desde 2014 en adelante.
Fuentes judiciales informaron que así lo requirió la fiscalía al considerar que ésta causa es conexa con otra a cargo de Rafecas, quien viene investigando a la ex presidenta por inconsistencias en las declaraciones juradas desde 2010 a 2013.
La excandidata a presidenta Margarita Stolbizer había denunciado a Cristina Kirchner por enriquecimiento ilícito, a raíz de inconsistencias por declaraciones juradas de 2014 y que «podía extenderse a períodos anteriores al comparar su contenido con la información que surgía del expediente sucesorio de quien fuera su esposo».
Días atrás, el juez Rafecas decidió declararse incompetente en otra causa que vincula a la ex presidenta con maniobras de lavado de dinero, por el alquiler de habitaciones por parte de la firma Hotesur.
Pero paralelamente, Rafecas sí se quedó con la causa por inconsistencias de declaraciones juradas entre 2010 a 2013.
Según Stolbizer, la expresidenta declaró nueve plazos fijos pero en el expediente de sucesión de Néstor Kirchner aparecen declarados a octubre de 2014 unos 19 plazos fijos.
Causa Hotesur
Por otro lado, la diputada anunció que quiere ser querellante en esta causa. En ese sentido, sostuvo que su intención fue motivada «por la ´gravedad institucional´ que tiene la presente causa en la que se investigan delitos vinculados con la corrupción».
La líder del GEN, se presentó este miércoles a la audiencia convocada por la Cámara Federal de Casación Penal para defender su intención de ser querellante en la causa Hotesur sobre lavado de dinero.
«Voy a fundar mi reclamo a ser aceptada en calidad de querellante, en la invocación del derecho constitucional, sustancial, por la ´gravedad institucional´ que tiene la presente causa en la que se investigan delitos vinculados con la corrupción», opinó Stolbizer, en referencia a la investigación que involucra a la expresidenta CFK.
A su entender, «esa gravedad es porque lo que se encuentra en juego son principios básicos de la Constitución, el estado de derecho, las instituciones». (NA)