País. El mandatario provincial calificó a la reunión de gobernadores con el ministro Frigerio como “muy positiva”. Precisó que habrá encuentros mensuales y ofreció hacer la próxima en Córdoba. En el cónclave con los mandatarios provinciales, el gobierno nacional presentó una propuesta para devolver el 15 por ciento de los fondos coparticipables que la Nación retiene a las jurisdicciones del interior.
Al término del encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el gobernador Juan Schiaretti calificó el encuentro como “muy positivo” y aseguró que “hubo consenso entre la Nación y las provincias de avanzar en una distribución más federal de la coparticipación de impuestos, en beneficio de las provincias”.
El gobernador cordobés sostuvo que en el conclave se determinó que haya una reunión mensual entre los gobernadores y el ministro del Interior para tratar estos temas y añadió que esos encuentros se realizarán en distintos puntos del país.
En este sentido, Schiaretti ofreció que la próxima reunión entre el ministro del Interior y los gobernadores se realice en la provincia de Córdoba.
Al referirse a la coparticipación federal de impuestos, el mandatario opinó que visto que se va en la en la dirección de devolverle el 15% de la coparticipación de las provincias, Córdoba queda discriminada porque no transfirió la Caja y el déficit de la Caja de jubilaciones sigue a cargo de la provincia.
Ante ello, el titular del Ejecutivo cordobés, mencionó que el ministro Frigerio sostuvo que también quiere debatir ese tema y en los próximos 60 días se comenzará a charlarlo porque coincide que no es una situación justa.
Propuesta de Nación por el 15%
En la cumbre de mandatarios y funcionarios macristas en Casa Rosada, la administración central presentó una propuesta que consiste en el envío del 3% anual de la suma devengada más un porcentaje anual a través de un bono o de algún otro instrumento financiero.
Dicha propuesta fue explicada por el ministro del Interior, en la reunión con los gobernadores provinciales realizada para analizar las modalidades de la restitución de los fondos, que se extendió por casi dos horas en el salón Norte.
En su transcurso el presidente Mauricio Macri se hizo presente durante algunos minutos para saludar a los mandatarios y expresar su beneplácito por la nueva relación que, dijo, apunta a “consolidar el país federal” y que veía “con buenos ojos que nos reuniéramos nuevamente”, señalaron fuentes oficiales.
Frigerio, en una conferencia de prensa posterior a la reunión, calificó al encuentro como “productivo e importante” y dijo que la propuesta combina “una restitución parcial y en el tiempo del 15 por ciento, sumada a algún instrumento financiero, que pueda adelantar una parte todos los años de esas acreencias”, en línea “con las posibilidades que tiene un Estado quebrado desde el punto de vista fiscal y financiero como el que heredó este gobierno”.
Acerca de las posibilidades de llegar a un rápido acuerdo con los gobernadores sobre el mecanismo de devolución de los fondos, el ministro expresó su confianza “en que el diálogo y la negociación política son los instrumentos para solucionar problemas que generó la política, y esto siempre debería ser mucho más beneficios que la vía judicial, que muchas provincias han encarado”.