El jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, advirtió este sábado que la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York que dejó en suspenso una sentencia del juez Thomas Griesa, «impacta de lleno» en la negociación con los holdouts y pidió que el gobierno dé explicaciones antes de que el Congreso se expida.
«Es muy preocupante la decisión del segundo circuito de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que ayer suspendió el levantamiento de las medidas cautelares dictadas por el juez Griesa», señaló Pichetto, quien alertó que esto «impacta de lleno en la negociación» entre el gobierno y los holdouts.
El senador se refirió así al fallo de ese tribunal que dejó en suspenso la sentencia del juez Griesa en la que dijo que quedarán sin efectos los bloqueos que pesan sobre la Argentina si el país deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y cancela antes del 14 de abril los acuerdos firmados.
Para la Corte de Apelaciones de Nueva York, esa decisión de Griesa -que constituye uno de los ejes centrales de la votación que el gobierno empuja en el Congreso- sólo quedará efectiva cuando ese tribunal se pronuncie sobre las 48 apelaciones efectuadas por los holdouts.
Pichetto evaluó que «con este hecho, la Cámara de Apelaciones establece que ejerce la jurisdicción del expediente», por lo que a su entender «no existen reglas claras por parte de la judicatura americana».
El integrante del bloque opositor en la Cámara alta sostuvo que esto «incorpora un hecho nuevo no previsto por el gobierno», que «deja latente el riesgo para la Argentina de seguir atrapada, aún pagando a los bonistas que acordaron, por la posibilidad de que se vuelva a colocar una nueva medida cautelar en la Corte de Apelaciones que le impida pagar».