Acuerdan agenda estratégica para afianzar la integración comercial regional

Agenda Argentina y Chile

Región/País. Argentina y Chile establecieron una la lista de temas considerados como prioritarios que abarca desde aspectos sanitarios, tecnologías, adaptación al cambio climático, acuicultura hasta parques nacionales y recursos hídricos.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y su par de Chile, Carlos Furche, acordaron que en un plazo de 30 días equipos técnicos de ambos países trabajen en una lista de temas prioritarios, entre los que se encuentran: aspectos sanitarios, tecnologías, adaptación al cambio climático, acuicultura, parques nacionales y recursos hídricos.

Estas cuestiones formarán parte de una agenda estratégica bilateral que será confirmada en una próxima visita del ministro argentino al vecino país, precisaron fuentes de gobierno.

Durante el encuentro, en el que participaron los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, y de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, Buryaile resaltó la importancia de avanzar en una «estrategia comercial compartida entre ambos países para aumentar las exportaciones».

Por su parte, Furche afirmó que «tenemos una gran posibilidad de incrementar la presencia en los mercados internacionales, por eso necesitamos abordar en conjunto desafíos de distinta índole, desde los temas de sanidad animal y vegetal, hasta la participación en los mercados internacionales».

En este sentido, Ricardo Negri desatacó «la oportunidad histórica de alcanzar un acuerdo que nos permita salir al mundo a través de la conexión ágil y fluida entre las dos cuencas oceánicas más importantes, como son el Atlántico y el Pacifico».

En línea con la importancia de unir fuerzas para trabajar en conjunto, Bircher destacó: «Somos dos países exportadores netos de alimentos que coincidimos en muchos temas, que solo pueden tener como resultado el beneficio mutuo».

En la reunión estuvieron presentes los embajadores de los dos países, José Octavio Bordón por Argentina, y José Antonio Viera Gallo por Chile; el Coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura de Chile, Rodrigo Contreras; el director del Departamento Económico de la embajada de Chile en Argentina, Enrique Soler Garrido, y la asistente comercial de dicha embajada, Noelia Muriel.