En asuntos de familia, se alcanzan acuerdos en el 45% de los casos en el Centro de Mediación

Córdoba. En 2015, el proceso duró, en promedio, 59 días desde que ingresó hasta que finalizó. El dato surge de un informe del Poder Judicial.

Un informe publicado por el Centro de Estudios y Proyectos del TSJ revela que entre 2001 y 2015 se alcanzó acuerdo en el 35% de los casos derivados al Centro Judicial de Mediación. El trabajo agrega que este porcentaje se incrementa hasta el 45,03% en los casos procedentes del Fuero de Familia. 

Según la investigación, un proceso de mediación dura, en promedio, 77 días desde que el caso ingresa al centro hasta que finaliza, ya sea con o sin acuerdo, con la declaración de incompetencia, con el desistimiento de alguna parte u otros modos de terminación, como multas o imposibilidad de notificación de las partes. No obstante, en 2015, este período se redujo a 59 días. 

El informe detalla que durante el año pasado ingresaron al Centro Judicial de Mediación 12.454 casos y lograron concretarse 3.572 acuerdos y agrega que el 60% de los trámites ingresados corresponde a cuestiones de familia, 38% a asuntos civiles y 2% a casos penales.

Asimismo, el documento indica que hasta diciembre del año 2015 se habían registrado en la provincia 419 mediadores definitivos y 54 provisorios.