Córdoba. En la sesión de este miércoles, la bancada oficialista avanzó con la ratificación del decreto del gobernador Schiaretti por la adjudicación de los gasoductos troncales que contó con el contunde respaldo de los bloques opositores, salvó algunos parlamentarios “díscolos” que rechazaron la iniciativa de ley.
El titular del bloque de UPC, Carlos Gutiérrez, destacó el “voto de confianza” de la oposición para poner en marcha la construcción de los gasoductos. Asimismo, anticipó a Agenda 4P que el Ejecutivo avanzará en la creación de un Fondo para municipios, permitiendo a los intendentes poder concretar la obra de redes domiciliarias.
El oficialista calificó de “jornada histórica” la que se vivió en la sesión de este miércoles debido a la ratificación del decreto del mandatario provincial, por el cual se hará realidad un viejo anhelo de muchos cordobeses que es tener gas natural.
Esto tiene “un impacto en la gente común, en los 717mil cordobeses que van a tener gas natural”, acentuó Gutiérrez al tiempo que resaltó el rol asumido por la oposición de dar su apoyo. En términos políticos, el pacto Schiaretti, Macri y Mestre, goza de buena salud.
Al hacer mención al resultado de la votación, quien comanda la bancada de UPC, expresó que se ha logrado con “la inmensa mayoría de la oposición que nos ha dado su voto de confianza en esta cuestión, mas allá de las lógicas diferencias y críticas que pueda haber de parte de la misma”.
En ese plano, valoró el acompañamiento de las otras fuerzas políticas como “un hito histórico” y lo comparó con lo que ocurrió en la Cámara de Diputados para la derogación de la ley Cerrojo, donde el oficialismo recibió el apoyo de bloques de la oposición.
“Es una de las primeras veces que un tema de tanta importancia nos une -más allá de nuestras diferencias- precisamente ante lo que el vecino común necesita; lo que los cordobeses necesitan; y por eso lo he destacado como un hecho histórico”, remarcó.
Ante la consulta de este medio digital, Gutiérrez anticipó que el gobernador tiene en puerta el anuncio de un Fondo que “contendrá entre otras cosas, aporte para los municipios para este tipo de obras de infraestructura”.
Con estas declaraciones, el dirigente del riñón schiarettista se refirió a las obras de redes domiciliarias para que llegue el gas a los vecinos. “Como está establecido en la licitación, en la medida de que la cañería vaya llegando a los pueblos y en los mismos se construya la estación reductora, inmediatamente para que los intendentes puedan concretar la obra de redes”, podrán disponer de aportes que conformarán dicho Fondo.
Por ahora no hay mayores precisiones al respecto, hasta que en unos días, el gobernador Schiaretti haga el anuncio formal que obviamente será más que bien recibido por los jefes comunales.
Nota relacionada. Gasoductos y nueva deuda en USD: Los “díscolos” dieron la nota en medio de una mayoría que respondió al pacto Schiaretti, Macri y Mestre