Acto en Avellaneda: Ausencia de gobernadores dejó expuestas las diferencias con el kirchnerismo

acto avellandea FpV capitanich

Buenos Aires/País. La ausencia de casi todos los gobernadores enrolados en el peronismo y de los senadores nacionales del FpV en el acto realizado en Avellaneda dejó en evidencia, una vez más, las diferencias que existen en el interior del Partido Justicialista (PJ) entre el sector que reivindica la conducción de Cristina Fernández de Kirchner y el que exige una renovación en la conducción partidaria de cara al 2017.

A la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Avellaneda, lugar elegido para realizar el primer acto kirchnerista luego de haber dejado el gobierno tras 12 años, fueron invitados todos los gobernadores, pero solo asistió la mandataria de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Brillaron por su ausencia, además, muchos de los diputados nacionales del FpV, los intendentes del Conurbano bonaerense, varios de los sindicatos con mayor representación, y hasta el Movimiento Evita.

El debate por la aprobación del paquete de leyes del Ejecutivo para dar el visto bueno a las negociaciones con los fondos buitre atraviesa la discusión por la renovación de autoridades partidarias y además expone las diferencias de postura que cada sector adopta frente a la iniciativa del gobierno de Macri.

En ese marco, el acto kirchnerista no contó con la presencia de ningún senador nacional de los 39 del FpV, lo que fue leído por algunos dirigentes como un mensaje sobre el clima que impera en la Cámara alta, donde ahora se está debatiendo la negociación con los fondos buitre.

Por parte de los intendentes bonaerenses, que durante los años de gestión del ex presidente Néstor Kirchner y Cristina Kirchner engrosaban las principales columnas de los actos, la mayoría prefirió “no quedar pegado con el kirchnerismo”, según deslizó uno de los jefes comunales de un populoso municipio.

acto avellaneda alicia y capitanichOtros jefes comunales optaron por realizar en sus municipios las actividades en conmemoración por el 40 aniversario del golpe cívico militar del 24 de marzo y no asistir al acto del FpV que se redujo a un encuentro entre militantes que no sumó a otros sectores del peronismo.

Alicia contra el acuerdo con los buitres

«Quiero pedirles a los senadores que por favor no voten a favor de los fondos buitre, que no voten en contra del pueblo argentino», manifestó la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, en el discurso de cierre del acto, que contó también con la presencia del ex candidato presidencial, Daniel Scioli.

Por su parte, el exjefe de Gabinete Jorge Capitanich, opinó: «Tenemos una militancia que está dispuesta a decirle a la dirigencia del Partido Justicialista que no vamos a pactar con la burocracia política que pretende resignar las banderas históricas del justicialismo».

Otro de los oradores fue el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, quien ratificó el liderazgo de la expresidenta Cristina Kirchner al señalar que «no hay ninguna duda de quien es la jefa de este movimiento, si alguien tiene alguna duda, que ponga en una plaza medio millón de personas y ahí empezamos a discutir».