“Cortocircuito” radical en Juntos por Córdoba postergó la designación de miembros “políticos” del Juri

bancada radical sesion unicameralCórdoba. “El radicalismo es la primera minoría en esta Cámara”, así se pronunció un integrante de la bancada de la UCR para dejar en claro quién debe ocupar la vocalía por la oposición en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. El internismo radical generó “ruido” entre sus socios y también en el oficialismo que pretendía llevar a cabo una sesión especial este miércoles para designar y luego tomar juramento a los vocales “políticos” de dicho órgano. El bloque Córdoba Podemos ya acordó que Vilma Chiappello será la representante de la segunda minoría.

La postergación de la sesión especial para la designación y toma de juramento de los miembros “políticos” del Juri se debió a problemas internos en el interbloque que reúne a radicales, juecistas y macristas, más aún cuando los “socios” de la UCR destacaron que existe un acuerdo firmado por los titulares de los bloques para ejercer la representación en forma escalonada (es decir: 1 año el PRO; 1 año el FC; y 2 años el radicalismo).

Existen voces disonantes dentro de la bancada radical que desconocen o rechazan este acuerdo. Un parlamentario radical expresó con contundencia su postura y sin margen para el error: “El radicalismo es la primera minoría en esta Cámara”.

El radical le dijo además a este medio digital que en reunión de su bloque no se trató el tema. Por lo que en los próximos días se tendría que definir el miembro titular y suplente que integrará el Juri, de cara a la sesión del próximo miércoles.  

jurado de enjuiciamientoSi se respeta lo convenido, sería la legisladora macrista Soher El Sukaria, la designada en representación de Juntos por Córdoba para el primer año, luego ocuparía el cargo un juecista, y cerraría el período, un parlamentario del centenario partido por espacio de dos años. Cabe mencionar que esto es un acuerdo político ya que orgánicamente las vocalías en el Juri duran un año.

Desde el oficialismo se desligaron del problema, al advertir que el cortocircuito lo tiene el interbloque opositor. “Estamos esperando que nos pasen los nombres. Es lo que corresponde”, remarcó un legislador de UPC.  

Se espera avanzar en la designación de los vocales por el Poder Legislativo en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en la próxima sesión, salvo que permanezca el internismo radical y genere repercusiones entre sus “aliados”.

La Constitución Provincial establece que dicho órgano será integrado por un vocal del Tribunal Superior de Justicia y cuatro legisladores, dos por la mayoría y dos por la minoría.

Los parlamentarios confirmados son: Walter Saieg y Oscar González (Titulares UPC) y Marcos Farina (Suplente UPC). La legisladora Vilma Chiappello (Córdoba Podemos) y queda por resolver quién será el vocal por la heterogénea representación de  Juntos por Córdoba.