Obama definió al gobierno de Macri como un “aliado clave” de su país

macri y obama

País/Mundo. El presidente argentino recibió a su par de los Estados Unidos en la mañana de este miércoles en Casa Rosada, lo que representa un cambio de 360° en política exterior con respecto a la gestión K. En el marco de una conferencia de prensa de ambos mandatarios, Barack Obama, consideró al gobierno de Mauricio Macri como un «aliado» clave de de su país, y aseguró que es «un ejemplo para los países de la región».

«Hemos quedado impresionados por su trabajo en sus primeros 100 días» de gobierno, señaló el jefe de Estado norteamericano sobre la gestión macrista. Asimismo, sostuvo que «una resolución» del conflicto por la deuda pública argentina en default «podrá estabilizar la relación financiera a nivel internacional» del país.

Obama calificó de «constructivo» el planteo del gobierno argentino sobre el tema y dijo que así se ha «abierto la posibilidad de que haya una resolución» del conflicto.

«Una resolución sobre este tema en efecto podrá estabilizar la relación financiera a nivel internacional de tal modo que pueda acelerar muchos de los otros temas que preocupan de alguna manera», opinó.

El presidente Barack Obama, confirmó este miércoles que su país va a «desarchivar los registros militares y de inteligencia» de la época de la última dictadura militar argentina, en función de su «compromiso» con los Derechos Humanos.

Manifestó que Estados Unidos tiene «plena determinación de hacer nuestra parte a medida que Argentina siga adelante como una Nación unida».

«Espero que podamos reconstruir la confianza y la fe que se ha perdido entre nuestros países», acentuó el mandatario estadounidense, quien confirmó que este jueves visitará el Parque de la Memoria en la Costanera Norte.

macriyobama conferencia

Por su parte, Macri aseguró que la visita del presidente de Estados Unidos a nuestro país «es un gesto de afecto y amistad en un momento en el que Argentina emprende un nuevo camino», y resaltó «el liderazgo» del mandatario norteamericano, al que definió como «un camino de inspiración para nuestro país».

«Quiero destacar su liderazgo que ha sido muy inspirador para la mayoría de los dirigentes», enfatizó durante la conferencia conjunta que ofreció en el Salón Blanco de Casa Rosada. También el Jefe de Estado argentino elogió la «audacia» y «convicción de que se podía desafiar el statu quo» de su par estadounidense.

En cuanto al vínculo institucional entre los países, Macri valoró que con esta visita se inicia «una etapa de relaciones maduras, inteligentes y constructivas», que tienen como «única preocupación mejorar la calidad de vida de nuestra gente».

Agenda en Argentina

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició este miércoles una histórica visita oficial de dos días a la Argentina, que contemplará un encuentro bilateral con su par Mauricio Macri y un homenaje a las víctimas de la última dictadura.

Tras la rúbrica de acuerdos y el saludo oficial entre ambos mandatarios, mantuvieron un encuentro bilateral. Posteriormente, brindaron la conferencia de prensa conjunta ante los más de 150 periodistas de distintas nacionalidades que se acreditaron.

Por la noche, el presidente homenajeará al visitante con una cena de honor en el Centro Cultural del Bicentenario (ex Centro Cultural Kirchner), ubicado en el ex-Palacio de Correos, en lo que será la primera actividad en ese lugar desde que fue cerrado ni bien asumió Macri y luego de la polémica por las decenas de despidos.

En tanto, en la mañana del jueves 24 de marzo, en coincidencia con el aniversario número 40 del último golpe de Estado, Obama encabezará un homenaje a los detenidos- desaparecidos en el Parque de la Memoria junto a organismos de derechos humanos. (Fuente NA, Télam y Redacción)