CABA/Córdoba. Partidos de izquierda y organizaciones de Derechos Humanos se manifestaron este miércoles frente a la sede de la Sociedad Rural para repudiar la presencia del primer mandatario de EEUU en el país. Al tildar de “jefe del imperialismo norteamericano”, la Izquierda Socialista, cuestionó que Obama “vino a dar apoyo al nuevo gobierno reaccionario y proyanqui de Mauricio Macri”. En tanto, en la Unicameral cordobesa, el legislador Ezequiel Peressini (IS), expresó su rechazo con un cartel dispuesto en su banca, con la leyenda: “Fuera Obama”.
“Repudiamos la presencia de Obama, el jefe del imperialismo norteamericano, que vino a dar apoyo al nuevo gobierno reaccionario y proyanqui de Mauricio Macri”, así se pronunció el dirigente Juan Carlos Giordano.
En alusión a la concentración de agrupaciones de izquierda y organizaciones de DDHH en La Rural, Giardano sostuvo que «esta acción se da en la antesala de la marcha a 40 años del golpe genocida del ´76”.
“Mañana seremos miles y miles en las calles y plazas de todo el país para reclamar fuera Obama, no al pago de la deuda externa, contra el ajuste de Macri y contra la impunidad de ayer que continúa hoy”, remató.
Por su parte desde la Corriente de Organizaciones de base COB La Brecha, una de las agrupaciones que participaron de la movilización, consideraron que “a un día del 24 de marzo en el que se cumplen 40 años del golpe militar; el comienzo del mayor genocidio perpetrado en nuestro territorio, la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, es claro indicio de la avanzada de la derecha y el imperialismo en América Latina».
La columna de militantes se encontraba sobre la esquina de las avenidas Santa Fe y Scalabrini Ortíz y buscaba acercarse lo máximo posible a la embajada, pese al vallado montado en la zona.
Repudio a la cordobesa
Mientras tanto en la sesión de este miércoles en la Legislatura cordobesa, el representante de la Izquierda Socialista, Ezequiel Peressini, también repudió la presencia de Obama en Argentina.
El legislador que integra el bloque FIT, dispuso sobre su banca un cartel con la leyenda “Fuera Obama”. En igual sentido, se expresó su par de bancada, el dirigente del partido Obrero, Eduardo Salas.
Asimismo, Peressini presentó un proyecto que declara “persona no grata a Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de Norte América y su enérgico repudio a la visita que realizará a nuestro país el próximo 24 de marzo en el marco del 40° aniversario del genocidio realizado por el Golpe Cívico-Militar de 1976”.
Al no haber sesión ordinaria en la Unicameral la iniciativa no pudo ser tratada. En cambio, el Poder Legislativo de Córdoba llevó a cabo una sesión especial para recordar y repudiar el golpe de Estado del 24 de marzo del 1976.
En ese sentido, el pleno legislativo ratificó su compromiso en la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.