“Los gobiernos hacen pura demagogia con el reclamo de #NiUnaMenos”

vilches-sesion-unicameral-ni-una-menosCórdoba. Así se expresó la legisladora Laura Vilches (PTS-FIT), tras conocerse el femicidio de Yamila Garay en Huerta Grande, y en el marco de la presencia de la Secretaria de Equidad y Promoción de Empleo, Alejandra Vigo, en al Unicameral para dar detalles de planes del gobierno.

“Sinceramente es indignante enterarnos de que hay una mujer menos entre nosotras, contradiciendo todo lo que pedimos miles de personas en todo el país el 3 de junio pasado”, afirmó la parlamentaria.

En ese sentido, opinó que “más indignante es ver la demagogia que montan los gobiernos sobre el grito de #NiUnaMenos”. Vilches cuestionó que  los planes del gobierno provincial que anunciaron Vigo y Schiaretti el pasado 8 de marzo, son apenas un paliativo, con montos de ayuda miserables y una parafernalia de camionetas ploteadas y paredes blanqueadas en el llamado polo integral de la mujer”.

En referencia al asesinato de Yamila Garay, la dirigente del Frente de Izquierda, acentuó que “no sólo es responsabilidad del femicida; acá hay un Estado y un gobierno que no busca ni pretende darle una solución profunda al problema de la violencia machista”.

“El femicidio es el último eslabón de una cadena cotidiana de violencias que se ejerce sobre las mujeres y va desde el trabajo precario como el que tenía la propia Yamila en una agencia de quiniela, pasando por la falta casi total de refugios para las mujeres víctimas de violencia o la violencia simbólica que se ejerce sobre la base de los prejuicios y estereotipos de lo que debe ser una mujer y su lugar en la familia que el gobierno tampoco discute”, destacó.

Por último, Vilches advirtió que en el femicidio de Yamila, el Estado y el gobierno comparten la responsabilidad”. En esa línea, demandó que se discuta de manera urgente “el proyecto de Plan Provincial de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres que presentamos en la Legislatura, y que sea debatido con las propias víctimas, sus familiares, las organizaciones de mujeres que están realmente interesadas en acabar con esta violencia”.