País. La entidad empresaria atribuyó la posibilidad de despidos al tarifazo en la Argentina y a la recesión brasileña. Señaló que esa es la tendencia para el primer semestre de este año. «La gente no puede pagar», se dijo de los tarifazos. Asimismo, la UIA calificó actitud “suicida” ya que la administración macrista “no afloja” con los incrementos en las tarifas. Por su parte, desde las centrales obreras se demandó medidas a «a favor de los trabajadores».
La recesión en Brasil y los aumentos en las tarifas de servicios públicos podrían provocar «entre 100 mil y 200 mil despidos» en el sector industrial, advirtió este viernes el secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Sacco.
Según el dirigente, «la tendencia para este primer semestre es muy dura, más allá del impacto de los aumentos que va a pesar en el bolsillo de los trabajadores, pero también en las empresas por el tarifazo y por la caída en la producción».
En declaraciones radiales, Sacco evaluó que con los tarifazos «no es que la gente no quiere pagar, es que no puede pagar».
En ese sentido, el secretario general de la UIA analizó que «desde el Ministerio (de Energía) de (Juan José) Aranguren se quieren suicidar, no aflojan», se quejó.
No obstante, reconoció que el gobierno «no ha hecho nada que no haya dicho en la campaña, pero la realidad es durísima».
Este jueves, la UIA reclamó al Ejecutivo nacional mejorar el acceso al crédito productivo y los incentivos fiscales para reactivar las economías regionales.
Por su parte, el secretario general la Central de los Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA-A), Pablo Micheli, planteó la necesidad de que el gobierno nacional adopte medidas «a favor de los trabajadores» a quienes se percibe «preocupados».
«Comienza a haber una situación de malestar, en el consenso que tenía el macrismo en estos cien días», señaló Micheli en declaraciones formuladas a Radio Nacional.
«A partir del día 100 comenzó a decaer, noto muchísima gente preocupada, que votó a este gobierno, y que están temiendo por sus ahorros y por sus puestos de trabajo», añadió el sindicalista.
Micheli resaltó además como auspicioso que las centrales de trabajadores se hayan reunido para llevar proyectos a la Cámara de Diputados, aunque consideró que en caso de no ser atendidos se verán obligados a realizar algún tipo de protesta.
«Lo auspicioso es que las centrales estamos juntas, por primera vez hemos ido al Congreso con una propuesta», resaltó. (NA)