Salta/País. De esta manera se expresó el gobernador Juan Manuel Urtubey en la apertura del período ordinario de sesiones de la Legislatura salteña, al referirse a la relación Nación-Provincia y en el marco de la disputa política que atraviesa el peronismo desde la oposición, ante la administración macrista.
Ante los problemas serios que enfrenta Argentina, el mandatario salteño afirmó “que no permitirán el retroceso”, En ese sentido, destacó: “El diálogo, la discusión de ideas y la convicción de que un país y una provincia se hacen entre todos”.
En un pasaje de su discurso ante el pleno legislativo, Urtubey planteó que la relación con el gobierno nacional está basada en el respeto a la voluntad popular, a los valores democráticos y al trabajo conjunto.
“El presidente de la Nación nos ha convocado para discutir y no para darnos órdenes. Nos ha escuchado. Privilegio las coincidencias y planteo mis diferencias entendiendo el momento que vivimos y la crisis que enfrentamos”, opinó el gobernador.
En ese plano, calificó de “constructivo” el diálogo que mantiene con el “presidente de todos los argentinos” en representación de los salteños. Al tiempo que rechazó la oposición sistemática como las mayorías automáticas y “otras malas interpretaciones de la democracia”.
“Les aseguro que desear que todo fracase porque se piensa distinto no es una convicción. Es mesianismo. Y lo sostengo con la misma fuerza siendo oposición en la Nación y oficialismo en mi provincia”, resaltó Urtubey en un mensaje que no tuvo un destinario explicíto pero que puede interpretarse como una alusión hacia el kirchnerismo duro.
En cuanto a su tercer mandato al frente del Ejecutivo, el gobernador de la provincia del norte del país, enfatizó: “No conduzco un gobierno de meras buenas intenciones. Conduzco un gobierno que se planteó desde un comienzo que los salteños, todos los salteños, pueden y deben vivir mejor”.
Programas sociales
Urtubey hizo mención a la creación del Ministerio de la Primera Infancia y al proceso puesto en marcha para la creación de centros de primera infancia con la metodología de la Fundación Conin, institución con la que la provincia trabaja contra la desnutrición enfocados principalmente en el niño, aunque también en las madres.
Al respecto, anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley que reglamente el sistema integral de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
A diputados y senadores, como a los funcionarios de los diferentes poderes que siguieron su discurso, Urtubey les anticipó la puesta en marcha de un sistema de información que reúna todos los programas sociales provinciales y nacionales.
Coparticipación y microtráfico
El gobernador reiteró que la macroeconomía incide en las cuentas públicas provinciales para indicar que el gasto público se ejecutará con cautela y que ante los mejores pronósticos para 2017, instruyó al equipo económico para que este año trabaje en una nueva modificación a la ley de coparticipación provincial.
Luego de destacar los avances en materia de educación y salud pública, hizo hincapié en los logros en materia de seguridad con la incorporación de tecnología y de nuevos móviles.
Urtubey informó que durante este mes se enviará a la Legislatura un proyecto para la creación de la Agencia Antidrogas e Investigaciones en el Ministerio de Seguridad. Por lo que insistió en que Salta es “tierra hostil a las drogas” para reforzar la lucha contra el microtráfico, trabajo que tiene buenos resultados en la provincia.
“La lucha contra los que atentan contra nuestros hijos es a fondo. Desde que nos hicimos cargo de la lucha contra el narcotráfico obtuvimos resultados positivos y visibles”, aseguró para mencionar resultados obtenidos entre 2014 y 2015 con 1.673 operativos realizados por la Policía, 819 personas detenidas, 466 condenas y 253 de ellas con condena a prisión efectiva.
En este marco, también destacó la importancia del trabajo del Observatorio de Violencia contra la Mujer.
Al aludir al plano productivo, el mandatario salteño se mostro convencido de que es imprescindible “junto al financiamiento accesible, que mejoren las condiciones para dar competitividad a la actividad económica de la región”.
“El norte necesita menos anuncios grandilocuentes y más avances concretos en materia energética, de transporte y comunicaciones que garanticen la logística para crecer”, advirtió.
En lo que será su último mandato como gobernador de la provincia, Urtubey sostuvo que espera llevar adelante su “mejor gobierno”. “No como despedida sino como bienvenida a los que lleguen, a los que tendrán la responsabilidad de cuidar de Salta y de los salteños”, concluyó.