Sin sobresaltos en el Concejo, Mestre ya tiene el aval para tomar deuda por USD 150 millones

DSC06646Ciudad de Córdoba. En sesión especial llevada a cabo este viernes, el oficialismo con el acompañamiento de cuatro concejales de UPC (Brito, Ovejeros, De la Sota y Serrano) y los ediles ex ADN, Pascual y Terré, aprobó -en segunda lectura- la autorización al Ejecutivo municipal para tomar nueva deuda por 150 millones de dólares. En tanto, el riutorismo y el bloque ADN rechazaron de plano la iniciativa de la gestión mestrista. También se expresó por la negativa, el concejal Esteban Dómina (UPC).

El voto a favor de radicales y macristas en Junto por Córdoba, más los cuatro peronistas que responden a Schiaretti-De la Sota y los dos concejales que se apartaron de la bancada opositora de ADN, posibilitó avanzar en la aprobación definitiva -sin sobresaltos- de la iniciativa que faculta al intendente Mestre para tomar crédito.

El titular de la comisión de Hacienda, Abelardo Losano (JPC), fundamentó el pedido de autorización al DEM para tomar deuda por hasta 150 millones de dólares “para mejorar la infraestructura pública”.

En respuesta a las críticas de los bloques opositores, el macrista reafirmó lo dicho por el Secretario de Hacienda del Municipio, acerca de que “el crédito a solicitar es un 18% del presupuesto del ejercicio, despejando todas las dudas y aclarando que no sería destinado a cubrir gastos corrientes”.

“Cuando se habla de tomar crédito se habla con alarma, y esto es una constante de los estados provinciales y nacionales”, destacó el concejal Héctor Carranza (JPC), al defender el proyecto oficialista. En ese sentido, opinó que “el estado debe cumplir la función de prestar los servicios y de realizar la infraestructura”.

También desde la bancada de UPC, se justificó el apoyo a la iniciativa mestrista en la necesidad de fondos “para hacer obra pública”. Al respecto, se expresó el edil Adrián Brito, quien aseguró: “Vamos a apoyar y queremos ejercer un control, y seremos un control sin poner palos en la rueda, hoy se da la posibilidad de ingresar a los mercados. Hay que pensar que no se aprueba un crédito sino un instrumento”.

Al advertir su perfil de “oposición responsable”, el ex compañero de fórmula a la intendencia de Tomás Méndez, argumentó su voto a favor, ya que se pudo incorporar al proyecto original “algunas cosas que se propusieron”. Por ello, sentenció: “Entendemos que es necesario para los vecinos de Córdoba porque la ciudad lo necesita”.

Marcelo Pascual hizo hincapié además en el estado de la ciudad en materia de infraestructura y de las cuentas públicas. Por esa razón, consideró que la alternativa “para salir de esto”, es pedir este empréstito, “con dos fines: la reestructuración de la deuda y la infraestructura que necesitamos”.

Firmes en su rechazo

2Por su parte, el concejal David Urreta (ADN), reafirmó el rechazo a la toma de nueva deuda por parte del DEM, al sostener la falta de precisiones de cómo se administrará el crédito por hasta 150 millones de dólares.

“Si el gasto no lo puedo bajar, si la presión fiscal es muy fuerte y ya no la puedo aumentar recurro al crédito. El secretario de Economía no nos pudo establecer cuál es la deuda municipal, cual es la obra que se quiere hacer con este crédito, entonces no sabemos cuánto de este crédito va para obra y cuanto para (reestructuración de deuda)”, sentenció.

Al expresar la negativa de su bloque a la aprobación de lo solicitado por la administración municipal, Martín Llarena (Fuerza de la Gente), acentuó que “cuando tratamos en primera lectura nos preguntamos cuando se iba a tomar el crédito y para qué y cuáles iban a ser los plazos para cancelarlo”. Esto, “no ha sido respondidos por el oficialismo”, enfatizó.

Asimismo, LLarena hizo foco en la deuda municipal actual para advertir que la toma de crédito puede representar “una amenaza” para las finanzas del Municipio. “La deuda asciende a $2600 millones. Si a ello le sumamos un nuevo endeudamiento por 150 millones de dólares (o su equivalente actual de $2250 millones) el nivel de la deuda pública alcanza el 40% del Presupuesto”, detalló.

“De esta manera la carga de deuda pública se torna una amenaza permanente para las finanzas municipales, que penderán de un hilo según evolucione el valor del dólar o las tasas de interés internacionales”, concluyó el concejal opositor.