Icono del sitio Agenda 4P

Con Jaime entre rejas, Dietrich sostuvo que representa “el sistema corrupto de gobernar del kirchnerismo”

dietrich transportePaís. De esta manera se pronunció el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, acerca de la detención del ex funcionario kichernista que ya tiene tres condenas y más de una decena de causas pendientes en la justicia. “Fuimos a comprar lo peor que tenían ellos. Esos trenes eran cuasi chatarras”, cuestionó el funcionario macrista sobre el negociado que realizó el área a cargo de Jaime en Portugal y España, causa por la cual se encuentra detenido y a la espera de la indagatoria de este lunes.

El titular de la cartera de Transporte del gobierno de Macri, afirmó que Ricardo Jaime “representa el sistema corrupto de gobernar del kirchnerismo, que no es el único pero quizás el más burdo”.

“Representa como la política ha sido un instrumento de enriquecimiento de muchísima gente y esto es parte de la impunidad, y del cambio estructural que tenemos que hacer en la forma de administrar la política”, enfatizó Dietrich en declaraciones al programa de Mirtha Legrand.

Al advertir que está todo documentado, “está todo en la causa”, el ministro recordó que “se compraron  trenes de Portugal y España de 40 a 50 años de antigüedad”. Por ello, remarcó: “Fuimos a comprar lo peor que tenían ellos. Los trenes esos que eran cuasi chatarras eran un problema”.

Dietrich cuestionó a Jaime y a otros ex funcionarios K que representaron en su momento a la Argentina de no solo haberle sacado “el problema a los españoles y a los portugueses, sino que le pagamos por esto. Son 233 millones de euros”.

En ese sentido, indicó que los trenes portugueses “estaban mejor, pero eran trenes para media y larga distancia. (… ) Cuando los pusieron a funcionar los trenes se desfondaban porque no aguantaban el peso”.

Al continuar con sus críticas hacia la administración kirchnerista, el responsable del área de Transporte a nivel nacional, incluyó también en sus reclamos la obra pública que se licitó y no se llevo a cabo, entre ellas, rutas en distintos puntos del país.

“En lo que vemos en la corrupción del kirchnerismo, la tragedia de Once estigmatiza o representa lo más visible pero todos los días tenemos pequeñas tragedias de las obras de infraestructura que no se hicieron”, apuntó.

La primera foto entre rejas

Mientras tanto, el ex secretario de transporte del gobierno K permanece detenido en el Edificio Centinela, sede de la Gendarmería Nacional, adonde fue trasladado desde la provincia de Córdoba.

Jaime permanecerá alojado en esa unidad en carácter de incomunicado hasta este lunes, cuando será trasladado hasta el despacho del juez Ercolini, quien le tomará declaración indagatoria en la causa por presuntos sobreprecios en la compra de trenes a España y Portugal en el año 2005.

En la resolución en la que ordenó la detención del ex funcionario kirchnerista, el juez sostuvo que «los fondos abonados por el material rodante adquirido eran de desproporción exorbitante en relación a su calidad y funcionalidad real», lo que “hace presumir que grandes sumas de dinero fueron sustraídas de la esfera de la administración pública por los funcionarios a quienes fueron confiadas”.

La adquisición, realizada en el marco del llamado «Plan Nacional de Reorganización, Recuperación y Modernización del Ferrocarril Nacional» demandó una erogación de algo más de 100 millones de euros, pero dado el pésimo estado de vagones y locomotoras destinados al ramal Belgrano Cargas «no sirvieron ni siquiera como repuestos», añadió Ercolini.

El magistrado, que le tomará indagatoria, invocó el peligro de fuga de Jaime a raíz de su «capacidad de relaciones residual para la facilitación de vías de transporte para eludir la acción de la justicia», así como su situación judicial, ya que ya tiene tres condenas, aunque ninguna firme.

Salir de la versión móvil