Se descuenta que este lunes la actividad en las escuelas sea reducida o prácticamente nula, debido a que el gremio de los docentes cordobeses revalidó su adhesión al paro nacional dispuesto por CTERA en reclamo de justicia para “el compañero docente asesinado Carlos Fuentealba”.
Entre los ocho ítems que conforman el documento de la UEPC con las demandas de los docentes, se destaca el repudio a la impunidad de los responsables intelectuales absueltos en la Causa Fuentealba II.
En ese sentido, se dijo que “la CTERA y todos los docentes queremos justicia completa y no permitiremos que el asesinato de un compañero docente se mantenga impune”.
Pese a reconocer que “se construyeron consensos a nivel nacional” en el marco de la discusión salarial, se advirtió que “aún persisten conflictos que deben ser resueltos por las administraciones provinciales en acuerdo con las organizaciones sindicales docentes”.
Estos puntos, más la demanda de terminar con los despidos y el rechazo a la criminalización de la protesta social, constituyen las razones de porque los docentes dispusieron ir al paro este lunes.
En el plano local, la representación sindical insistió con su planteo al gobierno provincial de derogar la ley 10333 (ley previsional). Asimismo, exigió que no se suba la edad jubilatoria y el pago a todos los docentes del FONID completo y con aumento.
Paro de los privados
También la Seccional Córdoba del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) confirmó su adhesión a la medida de fuerza a nivel nacional y precisó que lo hará sin concurrencia a los lugares de trabajo.
A los reclamos compartidos con los otros gremios docentes, la entidad sindical reafirmó su rechazo al “insuficiente” incremento salarial ofrecido por el gobierno sin la participación del Sadop e insistió en la derogación de la ley previsional provincial.
Por su parte, la administración schiarettista ya confirmó que descontarán el día a los maestros que paren este lunes. “No hace falta un paro para homenajear a Fuentealba. Lamentamos que un homenaje y la solidaridad deje a chicos sin clases. Podrían elegir otro camino. Se va a descontar el día”, ratificó el ministro de Educación, Walter Grahovac.