Radicalismo advirtió que el PAICOR es la “variable de ajuste” del gobierno provincial

bancada radical sesion unicameralCórdoba.  El bloque de legisladores de la UCR ingresó un proyecto a la Unicameral, a través del cual requirió del Ejecutivo información precisa sobre diversos aspectos relacionados con la implementación del Programa de Asistencia Integral Córdoba (PAICOR).

Mediante la iniciativa, el radicalismo le exigió al ministro Rodrigo Rufeil, que brinde detalles sobre la cantidad de niños, adolescentes y adultos que desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el día de la fecha fueron excluidos del padrón de beneficiarios del programa.  

También se pidió que determine el porcentaje de personas excluidas del programa, desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha, en relación al total de beneficiarios.

Asimismo, se solicitó la cantidad de personas que quedaron excluidas del PAICOR como consecuencia de la no inclusión de los Institutos de Enseñanza para Adultos dentro de las instituciones receptoras del programa.

La evolución histórica desde el 2010 a la fecha de la cantidad de beneficiarios del programa y los parámetros adoptados por la administración provincial para determinar quienes pueden o no ser beneficiarios del PAICOR, son otras de las requisitorias del pedido de informe.

A través del proyecto que ya tomó estado parlamentario y fue girado a comisión para su tratamiento, se demandó conocer además la manera en que se procede a informar a los ex beneficiarios (ahora excluidos) y a los establecimientos educativos sobre los nuevos padrones; y si la provincia evalúa la suspensión del programa, tal como ocurre con otros programas alimentarios provinciales.

“Una vez mas el gobierno provincial utiliza a los programas destinados a los más vulnerables como variable de ajuste. Una vez más las prioridades de quienes gobiernan no se condicen con las de los más débiles”, expresó el bloque radical.

En ese sentido, la bancada opositora, valoró al PAICOR como “una política integraligualadora e inclusiva que transcendió el tiempo, gobiernos y vaivenes económicos, para convertirse en una verdadera política de Estado”.

Esta política, obra del gobierno radical de Eduardo Cesar Angeloz, “logró incrementar la matrícula entre 15 y 154 por ciento, en todos los niveles y bajar un 50 por ciento la repitencia en el nivel primario”, se indicó desde la representación radical en la Legislatura cordobesa.

“Dada la gravedad de los hechos y por la relevancia social del programa solicitamos -al oficialismo- la aprobación de este proyecto a los fines de tener datos certeros e información detallada y así poder resguardar y defender los derechos de los más vulnerables”, enfatizó la primera minoría parlamentaria.

A modo de antecedente del ajuste, el radicalismo dio cuenta de que en un colegio de la localidad de La Granja reducirán a la mitad las raciones del programa.

Señalaron que esto fue anunciado el martes pasado en un primario de jornada completa, en el que todos los niños estaban incluidos en el PAICOR. Hubo, además, quejas porque la escuela no tiene capacidad para refrigerar ni recalentar más de cien viandas, se puntualizó.