Córdoba/País. La empresa invertirá 500 millones de dólares para producir un nuevo modelo que se lanzará a mediados de 2017 para el mercado nacional e internacional. La planta cordobesa tendrá una producción de más de 100 mil vehículos al año.
Junto al presidente Mauricio Macri, el intendente Ramón Mestre y autoridades de la empresa Fiat Chrysler Automóviles de Argentina (FCA), el mandatario provincial calificó como “día histórico” la oportunidad elegida para la confirmación de la inversión, que permitirá que “esta ciudad, donde nació la industria automotriz de nuestro país, siga siendo un polo de la producción metalmecánica”.
En ese marco, Schiaretti remarcó que la llegada de inversiones pone de manifiesto “la confianza en la capacidad de trabajo de los cordobeses”. Asimismo, anunció el apoyo provincial al plan de expansión de la automotriz, mediante la construcción de un nuevo acceso a la planta desde la avenida de Circunvalación, obra que implicará una inversión de $9 millones.
También se destinarán $6 millones para el entrenamiento del personal de FAC y las autopartistas trabajaran vinculadas al proyecto y se otorgarán exenciones impositivas por 10 años -impuestos en Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario- y se subsidiará el incremento del consumo de la energía eléctrica que origine el proyecto, todos beneficios enmarcados en la ley de Promoción Industrial provincial.
“Hablamos con el CEO de Fiat y el Presidente de la necesidad de que haya autopartistas locales para sostener el proyecto; eso es central para garantizar la continuidad de la industria automotriz”, puntualizó el mandatario cordobés, al tiempo que celebró que esta premisa sea compartida por Macri y Marchionne.
Al señalar que Córdoba será una plaza fundamental en el plan de desarrollo de la empresa, con un importante liderazgo tecnológico, el CEO internacional de FCA, Sergio Marchionne, precisó que la inversión permitirá desarrollar una nueva plataforma modular en la planta local.
Con esta plataforma que contará con la tecnología más avanzada en el sector, la compañía fabricará un nuevo modelo que se lanzará a mediados de 2017. El 80 por ciento de los vehículos se exportará, mientras que el 20 por ciento restante será destinado al mercado nacional.
En esa línea, el presidente de la Nación, sostuvo que “el desafío es que el 80 por ciento del nuevo modelo alcance distintos mercados del mundo, y eso es reconocer que Argentina puede ser parte de esa cadena global. Es un tremendo desafío y una tremenda oportunidad que ellos (Fiat) lo hayan anunciado en medio de esta crisis de Brasil”.
En sintonía con Schiaretti, Macri anticipó el compromiso de Nación y Provincia “en el desarrollo de una red de proveedores locales, que va a multiplicar el trabajo en Córdoba”.