El pleno de Diputados rechazó por 131 contra 89 votos un planteo de la legisladora del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, quien pidió una moción de orden, que permita un apartamiento del reglamento, para debatir los proyectos que prohíben los despidos y suspensiones y la presencia del primer mandatario en el Congreso.
Al advertir que los diarios del mundo “hablan de cómo el presidente está involucrado en las sociedades offshore”, la parlamentaria sostuvo que esa “noticia tiene en vilo a la sociedad” y agregó: “No se puede ocultar el sol con las manos”.
Asimismo, Bregman demandó discutir en el recinto “la prohibición de despidos y suspensiones en vez de esta vergonzosa sesión, en la que se discutan los DNU del verano que permitieron a Macri gobernar de forma ilegal”. Ante sus pares, cuestionó: “La Argentina está viviendo un brutal ajuste”.
Desde el Partido Obrero, Néstor Pitrola también reclamó -sin éxito- que comparezca el presidente de la Nación ante la Cámara de Diputados para “que dé explicaciones por sus empresas offshore y que esta cámara tenga el total de las actuaciones para conocer el conjunto de la información”.
La sesión de este miércoles en Diputados, fue convocada para avalar la designación de tres auditores de la AGN que fueron propuestos por el Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el interbloque Cambiemos, y ratificar un conjunto de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por Macri, durante el receso del Congreso.
Apuntan contra Alonso
«Creo que cometió un error. Ella primero debió investigar y después comentar y sacar sus conclusiones», aseguró en declaraciones radiales el legislador, que además es miembro del Consejo de la Magistratura en representación del oficialismo.
Por otra parte, el diputado de Cambiemos defendió a Macri, de quien dijo que la explicación que brindó para aclarar su situación ante la ciudadanía fue «satisfactoria y despeja las dudas sobre el tema».
«No sé si Macri tiene otras cuentas pero creo que la explicación que dio el presidente fue satisfactoria y despeja las dudas sobre el tema», enfatizó.
En tanto, desde la bancada del FpV, su titular, Héctor Recalde presentó este miércoles un proyecto de ley tendiente a modificar la conducción de la Oficina Anticorrupción (OA), para que el organismo quede en manos de un funcionario designado por la primera minoría opositora y que además cumpla con la condición de ser abogado.
La iniciativa del bloque K establece que «la conducción, representación y administración de la OA será ejercida por el secretario de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, quien será nombrado a propuesta del bloque parlamentario con mayor cantidad de legisladores por parte de la oposición (primera minoría) con rango y jerarquía de secretario».
Recalde propone también la designación de un subsecretario en representación de la segunda minoría de la oposición, y dispone que ambos funcionarios deberán «poseer título universitario de abogado, sólida formación académica, antecedentes profesionales calificados y una reconocida trayectoria democrática y republicana».
Según el diputado kirchnerista, «debería seguirse un criterio similar al de la Auditoria General de la Nación, que por la reforma constitucional de 1994 tiene a la cabeza al representante propuesto por el principal partido de la oposición». (Fuente: NA, Télam y Redacción).