Centrales obreras reclamaron una «ley de emergencia ocupacional»

cgt y cta en senado

País. Los líderes sindicales se reunieron con los senadores nacionales en la Cámara alta y expresaron la necesidad de sancionar «una ley que posibilite frenar un poco los despidos». Por su parte, el titular del bloque de la mayoría K, Miguel Ángel Pichetto,  expresó el acompañamiento al planteo gremial.

Los sindicalistas de la CGT y la CTA reclamaron ayer la rápida sanción de una «ley de emergencia ocupacional» para suspender los despidos y pidieron al Congreso que «ayude» a que el Poder Ejecutivo «convoque al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil».

«El tema de la ley de emergencia ocupacional lo sostenemos como primer punto», advirtió el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien pidió además que la sanción de esa norma «no llegue tarde».

En coincidencia, Antonio Caló, secretario general de la CGT Alsina, subrayó que la ley de emergencia ocupacional «tiene que ser prioritaria, no puede tardar mucho» porque «va a haber muchos más despidos si no se impone».

A su turno, el secretario general de la CATT, Juan Carlos Schimdt, mano derecha de Hugo Moyano, advirtió: «Todos sabemos que la persistencia de la inflación con la caída del empleo desemboca en una crisis política».

«Venimos a plantear temas que desde hace mucho tiempo los venimos planteando y no hemos tenido las respuestas que los trabajadores necesitan, muchos ya se conocen y se han agregado otros», expresó Moyano al inicio de la reunión.

moyano senadoEn este sentido, marcó como prioridad la necesidad de sancionar «una ley que posibilite frenar un poco los despidos que se están dando de forma masiva», además de modificar el impuesto a las Ganancias.

Bloque K acompaña

Desde el bloque del Frente para la Victoria, se aseguró que se acompañará a los líderes gremiales en sus reclamos por los despidos y la modificación del impuesto a las Ganancias. 

El jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, afirmó que «el bloque de la mayoría va a acompañar con solidaridad plena los planteos» de los sindicalistas sobre la necesidad de la sanción de una ley de emergencia ocupacional.

«Vamos a acompañar con solidaridad plena los planteos que ustedes realizaron. Esta reunión tiene que llamar la atención del gobierno nacional», subrayó Pichetto en la Comisión de Trabajo del Senado, adonde concurrieron los líderes de la CGT y la CTA, en la tarde de ayer.

Respecto del reclamo de una modificación en el impuesto a las Ganancias, el senador por Río Negro recordó que «la cámara iniciadora en materia impositiva es la Cámara de Diputados», pero agregó: «Vamos a votar lo que venga de allí en la medida que tenga el apoyo de ustedes».

Además, sostuvo que «como se dio el resultado electoral en octubre y luego en el balotaje, es imprescindible un acuerdo de gobernabilidad con las provincias y un acuerdo social con los trabajadores y empresarios». (NA)