Transporte/Servicio: Le piden al gobierno que instrumente un Boleto Sanitario Social

boleto-bam-schiarettiCórdoba. A través de un proyecto de ley ingresado en las últimas horas a  la Unicameral, el legislador Fernando Palloni (Frente Cívico en Juntos por Córdoba), impulsa la creación del programa Boleto Sanitario Social (BSS), pensado para los pacientes médicos ambulatorios -no mutualizados- que deben trasladarse a un centro de salud de mayor complejidad ubicado en otra localidad de la provincia. El parlamentario advirtió que ésta situación se da esencialmente en el interior cordobés.

Haciendo hincapié en que el gobierno provincial creo oportunamente el BEG (Boleto Educativo Gratuito), BOS (Boleto Obrero Social) y el Boleto para Adultos mayores, Palloni le pidió al oficialismo que acompañe la sanción de la ley que crea el Programa BSS “para todos los pacientes médicos ambulatorios de cualquier patología como el acompañante de los citados y también de los acompañantes de aquellos internados que deben ser trasladados a un Centro de mayor complejidad” ubicado en otra ciudad de la provincia.

En detalle, la iniciativa abarca a los pacientes médicos ambulatorios de cualquier patología atendidos en instituciones médicas que no gocen de cobertura social (mutual prepaga u obra social) que deben trasladarse a otro lugar del territorio cordobés para su asistencia y tratamiento.

También el proyecto contempla la situación del acompañante de la persona que por prescripción médica debe recurrir a Centro de mayor complejidad y para ello, deben utilizar el servicio de transporte interurbano de jurisdicción provincial.

“Las empresas de transporte interurbano darán cumplimiento al régimen gratuito establecido en la norma en la modalidad ‘Servicio Regular’ categoría ‘común’, cualquiera sea la distancia del recorrido”, se especifica en la iniciativa de ley.

Para el cumplimiento efectivo de la normativa (en caso de aprobarse), el parlamentario del Frente Cívico incluyó en su proyecto la creación de un Fondo específico para la provisión del Boleto Sanitario Social, “destinado exclusivamente a solventar los costos del transporte de beneficiarios del programa”.

palloni“Entendemos que existe un sector altamente vulnerable, desprotegido y es el de aquellos habitantes, esencialmente del interior de la provincia, con patologías médicas que deben ser atendidos en otras localidades debido a que la complejidad médica a un cierto nivel no se encuentra en su lugar de residencia”, advirtió Palloni en declaraciones a Agenda 4P. 

Asimismo apuntó que la necesidad de un paciente de tener que viajar por consultas como para estudios complementarios, puede darse por la escasez de médicos y de equipamiento médico tecnológico de métodos diagnósticos en el lugar de origen.

Esto origina “un gasto por el traslado del paciente y más aún si debe ser acompañado, que no puede ser solventado por el interesado impidiéndole acceder a un nivel superior de la especialidad” que necesita, argumentó el legislador a la hora de pedir la aprobación del proyecto de ley.

A modo de ejemplo,  graficó lo que ocurre en su zona (Laboulaye): “Estamos a 350 km y un pasaje cuesta 275 pesos; lo que implica entre 1000 y 1200 pesos para una pareja que viaja ida y vuelta hacia un lugar”.

Al mencionar que la provincia cuenta con un sistema para el caso de pacientes crónicos, Palloni aclaró que en esta situación “estamos hablando específicamente de aquellas patologías que son agudas, de personas que tienen que hacer un viaje para hacer un estudio y vuelve a su lugar de origen, y ocasionalmente tiene que volver a hacer otro”.

El parlamentario del bloque opositor enmarcó la iniciativa en lo que “se está viviendo en cuanto a salud pública” en todo lo que es el interior de la provincia.

“En el interior se nota mucho, sobre todo en los últimos años en donde la provincia a descuidado bastante el tema de la salud pública, esto se ha venido agudizando y, hace que hoy y cada vez más, se vean mucho las derivaciones o los traslados de los pacientes que tienen que ir hacia las grandes urbes, donde está la atención en un tercer nivel”, remarcó a este medio digital, al tiempo que opinó que “esto es un caso de mucha más justicia social”.