Con los primeros pasos de la Agencia de Innovación se avanzará en fortalecer la incubación de empresas

Llaryora Innovación

Córdoba. El organismo tendrá a su cargo la planificación estratégica de la política de innovación y de desarrollo conforme a las directivas que imparta el Ejecutivo cordobés, lo que implicará la coordinación y ejecución de proyectos, que articulen distintas escalas territoriales, generen valor agregado y empleo calificado en la provincia. Al respecto, se destacó la interacción entre los sectores público-privado para impulsar iniciativas en las cuales participen el Estado, las universidades, el sector empresarial y el ecosistema emprendedor.

“Esta iniciativa es parte de una línea de desarrollo, de una concepción del Estado como impulsor de políticas públicas en conjunto con la sociedad civil. Y para eso, necesitamos de un ida y vuelta, necesitamos una sociedad comprometida en trabajar en conjunto”, destacó el vicegobernador Martín Llaryora en la presentación de la Agencia, en un acto encabezado por el gobernador Schiaretti en el Centro Cívico.

En cuanto a la decisión del mandatario provincial de poner en marcha la creación del organismo, Llaryora la calificó de “fundamental y estratégica”, porque “estamos en la era del conocimiento; el mundo cambió y ese cambio ya viene”, expresó.

En ese sentido, se mostró convencido que “aquellas sociedades que se suman a ese desarrollo son las que crecen; tenemos que sumarnos al emprendedorismo, a la innovación y a la tecnología, y ser competitivos, porque quienes no lo hagan condenarán a su pueblo a la exclusión y a la pobreza”, resaltó.

La creación de la Agencia de Innovación y Emprendedorismo Sociedad de Economía Mixta, será plasmada en un proyecto de ley que se girará a la Unicameral para su tratamiento y aprobación.

Se precisó que la entidad se regirá por estatuto propio y tendrá como finalidad el incremento de los procesos de innovación, de desarrollo territorial y de valor agregado en la producción en empresas, emprendimientos y en el sistema productivo general de la provincia.

Dicha misión se abordará a partir de la promoción del financiamiento y la ejecución de diversos programas y proyectos que supongan una articulación entre los diferentes sectores del Estado y de la sociedad civil.

Serán también atribuciones de la Agencia la promoción de la radicación de aceleradoras e incubadoras, la estimulación y el financiamiento de actividades de entidades de la sociedad civil, que tengan como objeto la vinculación entre los sectores científico-tecnológico, el sector productivo de bienes y servicios, y el sector emprendedor, como así también el entramado de relaciones interinstitucionales en los órdenes regional, nacional e internacional correspondientes al ámbito de su competencia.

Lo que se pretende, además, es la concreción de espacios y canales de comunicación adecuados que posibiliten una mejor conexión entre los centros de investigación y las universidades y, a la vez, entre éstos y el sector empresario de bienes y servicios para la resolución de los problemas locales y regionales, se puntualizó desde el gobierno.

Schiaretti y otros Agencia innovacion

Sobre los proyectos, el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, sostuvo que “pueden presentarlo tanto emprendedores que no tengan una base de capital ni infraestructura, como así también de pymes que ya estén instaladas y posean un proyecto”.

“La idea es administrar el proceso de gestión de empresas de base tecnológica incorporando innovación tecnológica en un trabajo mancomunado”, acentuó el funcionario.

Ante la consulta de Agenda 4P, Robledo confió que se busca contener y acompañar a las empresa incubadas y “si es necesario invertir en equipamiento de alta tecnología que no esté disponible a través de la red de laboratorios que tenemos en todo el sistema científico cordobés, habrá que gestionar los fondos para invertir”.

“Parte de estas empresas van a necesitar equipamiento de alto nivel tecnológico. Su acceso es lo que hay que facilitar y si hay que invertir en ello, se hará, ese es el sentido de la Agencia”, aseguró.

A su turno, el presidente de la Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba (UVITEC), Marcelo Olmedo, se mostró satisfecho con la iniciativa y con los desafíos que conlleva.

“La innovación es una puerta a la economía del conocimiento y una gran oportunidad para Córdoba. Hoy los puestos de calidad y el desarrollo están relacionados con esta economía. Por eso, adentrarse en la innovación es garantizar desarrollo y empleos de alta calidad”, enfatizó.

La Agencia de Innovación y Emprendedorismo tendrá una actuación en toda la geografía provincial, lo que demandará la creación de estructuras e instrumentos adecuados para el desarrollo de las economías regionales, articulando con los actores de la sociedad civil. A propósito de esto, el proyecto contempla la implementación de una sede en Río Cuarto, la cual concentrará los procesos de innovación en materia de agroalimentos.

Directorio y financiamiento

La administración de la Sociedad estará a cargo de un Directorio y un Gerente General designado por el Poder Ejecutivo. La composición del Directorio tendrá un total de siete miembros, que ejercerán sus cargos durante dos ejercicios pudiendo ser reelegidos.

Habrá dos integrantes por el sector público, dos representantes del sector empresarial, dos del sector universitario y uno por el ecosistema emprendedor. De los representantes del sector empresarial, se elegirá el presidente designado por el Ejecutivo, cargo que todavía no tiene “un nombre”, indicaron desde la administración provincial.

En referencia al financiamiento, la composición de la Agencia implicará que el sector privado invierta al menos la misma suma que destine el Estado provincial (es decir 50-50). Se espera iniciar con una cifra cercana a los $50 millones, pero esto dependerá del fondeo público-privado.

A nivel presupuestario, la Agencia recibirá partidas previstas en el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, recursos asignados a la jurisdicción provincial y/o las instituciones en particular, en virtud de leyes y convenios formalizados con la jurisdicción nacional u organismos internacionales, donaciones, subsidios y todo otro recurso generado por el propio ente o las instituciones bajo su dependencia en cumplimiento de sus funciones.