Municipio y Provincia refuerzan planes para combatir la inseguridad y el narcotráfico

mestre consejo economico ampliada

Ciudad de Córdoba. El intendente Ramón Mestre junto al ministro de Gobierno provincial, Juan Carlos Massei, encabezaron una nueva reunión del Consejo Económico y Social, que agrupa a distintos sectores de la sociedad civil a través de múltiples organizaciones.

Con la premisa de mejorar la convivencia ciudadana y enfrentar con mayores recursos estas problemáticas, la provincia y el municipio capitalino refuerzan sus programas sociales, culturales, incluyendo además una nueva participación de las fuerzas policiales y las agrupaciones vecinales, destacaron desde la administración mestrista.

En ese sentido, se afirmó que “el eje central de las acciones conjuntas es potenciar la inclusión social así como el rol preventivo de la Policía”. En cuanto al aporte de la Municipalidad en esa dirección, se indicó que existen los programas de capacitación, empleo, salud, seguridad ciudadana, entre otros, desplegados mediante la red comunal de servicios, que incluye programas como “La Muni en tu barrio”.

“Los Parques Educativos están haciendo mucho por la integración, la convivencia, el esparcimiento y el acceso a la cultura en los barrios”, expresó Mestre al mencionar el trabajo del parque ubicado en la zona suroeste. Cabe destacar que otro del mismo tipo se construye en el sector noroeste y un tercero se proyecta al este de la ciudad, en cercanías al Cementerio de San Vicente.

El rol de los parques educativos resulta central en este sentido integrador, así se pronunciaron desde el DEM.  Según una estadística del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica, el 60% de los chicos entre 10 y 16 años no realiza actividades culturales y sólo un 40% ejecuta prácticas deportivas.

mestre consejo economicoPor su parte, el gobierno provincial  adelantó cambios en la organización policial en la ciudad, que dejará atrás a las comisarías para constituir 120 cuadrantes. El Ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, dio precisiones al respecto.

Se trata de la base estructural de una nueva “policía barrial” que forme parte de los “consejos barriales”, donde un jefe de la fuerza entrará en contacto personal con las necesidades de seguridad en la zona y los vecinos podrán impulsar la vida social del lugar en amplia participación con sus pares y funcionarios públicos.

El aspecto “disuasivo” será ampliado por la instalación de cámaras de seguridad, medida que apoyada a nivel nacional y municipal, que permitirá la coordinación de esfuerzos e información ordenado desde una Central de Control Operativa.

En referencia al combate al narcotráfico, el Ejecutivo provincial remarcó que se planea en franca colaboración con la Policía Federal y Gendarmería, no sólo para el control de las fronteras, sino también para los operativos de traslado en las rutas que comunican a Córdoba con el resto del país.

Además de funcionarios de ambas administraciones, en esta nueva reunión del Consejo Económico y Social de la ciudad, participaron dirigentes sociales, sindicales y vecinalistas. También contó con la presencia de representantes de las universidades de Córdoba y de asociaciones de empresarios de la construcción y de Pymes.

Sobre el C.E.S

El Consejo Económico y Social es un órgano de consulta del Departamento Ejecutivo, creado por ordenanza 11.645 en el año 2009 y puesto en funcionamiento por la actual gestión municipal, operando como un foro permanente de diálogo con las distintos sectores de la producción, el trabajo, gremiales, profesionales, culturales, sociales, universidades y centros de investigación, ante diversas temáticas de importancia pública.