Echevarría culpó al “modelo productivo” actual por las inundaciones en la provincia

echevarriaCórdoba. “El modelo productivo es el causante de este desastre”, así se pronunció la dirigente del MST-Nueva Izquierda, al referirse a las inundaciones y el temporal que afectan al territorio cordobés. Por su parte el gobierno provincial constituyó la Unidad de Coordinación. En ese espacio institucional estuvieron presentes ministros, intendentes de la Mesa Provincia-Municipios, representantes de la Mesa de Enlace, y de los consorcios camineros y canaleros.

“Es una vergüenza que los gobernantes sigan mirando para otro lado frente a esta gravísima situación. No sólo no han hecho obras que permitan paliar las graves consecuencias de las intensas lluvias, sino que el propio modelo productivo que impulsan el gobierno provincial y nacional es el causante de este desastre”, cuestionó Luciana Echevarría.

En ese sentido, aseguró que “los desmontes masivos, la sojización e incluso el desvío de las cuencas hídricas provoca situaciones límites como en el caso de Pozo del Molle donde el pueblo entero se hunde”.

En cuanto al estado de la Capital cordobesa, la ex parlamentaria, cargó contra el intendente radical, al advertir que “en nuestra ciudad tampoco escapamos a la desidia”.

“Mestre hizo toda su campaña con anuncios de obras, pero en cuatro años sólo asfaltó el 2,6% de la red vial, por eso hoy por cada calle tenemos un bache y una enorme cantidad de cordobeses viven en calles de tierra intransitables”, apuntó.

Echevarría fue más allá con sus críticas contra el titular del Palacio 6 de Julio, al afirmar que “es urgente terminar con los negociados de las obras públicas e implementar un plan de ordenamiento urbano elaborado con la participación de los vecinos y organizaciones sociales, que garanticen el acceso a todos los servicios básicos”.

Unidad de Coordinación

Unidad-de-Coordinación schiarettiEn el plano provincial, luego de recorrer a lo largo de toda la tarde de este jueves, diferentes regiones del interior afectadas por las inundaciones, el gobernador Juan Schiaretti encabezó anoche una reunión con ministros, intendentes de la Mesa Provincia-Municipios, representantes de la Mesa de Enlace, y de los consorcios camineros y canaleros.

De esta manera se constituyó la Unidad de Coordinación. En el encuentro, que se extendió por más de dos horas en el despacho del gobernador, hicieron una evaluación de la crisis hídrica y decidieron intensificar el plan de contingencias que se viene desarrollando, para atenuar el impacto generado por las intensas lluvias tanto en zonas urbanas como en rurales, afectando viviendas y comercios, caminos y áreas productivas.

El mandatario provincial recorrió ayer las zonas inundadas de los departamentos Río Segundo y San Justo, manteniendo contacto con vecinos y autoridades de Pozo del Molle y La Francia, según informaron fuentes de gobierno, que además precisaron que son alrededor de 400 mil las hectáreas que están bajo emergencia y desastre.

En ese sentido, Schiaretti recordó que la provincia dispone de un fondo de Emergencia de 600 millones de pesos para ayudar a los damnificados. Para ello, adelantó, que el relevamiento de los daños ocasionados se realizará cuando bajen las aguas e inmediatamente las familias recibirán la ayuda.