Afiliados Apross: Parlamentario radical demandó a la provincia por retribución de aportes a municipios

Carlos CipriánCórdoba. A través de un proyecto presentado en la Unicameral, el legislador por el Departamento Totoral, Carlos Ciprián,  instó al Ejecutivo provincial, para que a través del Ministerio de Salud y el Apross, se firmen convenios con los municipios y comunas, con la finalidad de recibir los aportes correspondientes “como retribución por las prestaciones medicas” que brindan a través de dispensarios y hospitales locales a los afiliados de la obra social provincial.

Según el integrante de la bancada radical, su iniciativa busca realizar “un acto de justicia” ya que “la situación de dispensarios y hospitales municipales se torna insostenible si aquellos que reciben prestaciones médicas de estos centros de salud no les retribuyen con los aportes que corresponden”.

Esto es lo que ocurre con Apross que “hace tiempo dejó de abonar a dispensarios y hospitales municipales por las presentaciones que le brindan a sus afiliados”, advirtió Ciprián.

Entre sus argumentos, el legislador recordó que a fines del año 2008 en el marco del llamado “Pacto Sanitario”, el Ministerio de Salud, Apross y Municipios y Comunas rubricaron un convenio mediante el cual le permitía a los gobiernos locales recibir aportes como mecanismo de retribución por los servicios que los centros asistenciales del interior prestan a los miles de afiliados del Apross.

En ese sentido, se destacó que los hospitales públicos están facultados por el decreto nacional 939 del año 2000 a percibir el cobro por dichas prestaciones. “Sin embargo solo duró algunos años ya que con la asunción de las nuevas autoridades provinciales en 2011 los reintegros no volvieron a realizarse”, afirmó.

Al hacer hincapié en que “la situación financiera de muchos municipios y comunas se encuentra debilitada”, el radical sostuvo que la provincia registra deudas en diversos programas, “lo cual condiciona la prestación de servicios con la consiguiente consecuencia para los beneficiarios”.

“Los municipios y comunas no pueden prescindir de estos recursos que les corresponden. (…) Entendemos que lo solicitado a través de este proyecto es de carácter urgente y como dijimos responde a un acto de justicia”, concluyó Ciprián.