Córdoba. “Sin dudas que el cambio climático llegó para quedarse”, así se pronunció el gobernador Juan Schiaretti en el marco de la entrega de subsidios a productores frutihortícolas del cinturón verde de la Ciudad de Córdoba afectados por el temporal de lluvias. El gobierno destinó $1.408.000, distribuidos en 58 ayudas de $32 mil y $16 mil.
Antes de la entrega de los aportes a cada uno de los 58 productores afectados, el mandatario provincial destacó que además del cambio climático, “ahora estamos bajo el ciclo húmedo, en el fenómeno de El Niño con lluvias fuertes y que están generando inundaciones en varias provincias hermanas y también en nuestra Córdoba”.
Al hacer hincapié en las consecuencias de las lluvias, Schiaretti precisó que “en las zonas este y sureste de la provincia, hay 400 mil hectáreas” perjudicadas por el temporal, por las cuales “han solicitado la situación de emergencia por desastre”. En esa región, representa cerca del 9 por ciento de la superficie cultivada, a lo que el gobernador advirtió que “no es poca cosa”.
También aludió a la situación de la Capital cordobesa, donde en menos de cuatro meses, llovieron 711 milímetros, “cuando suele llover 779 en el promedio anual; estamos cerca de cubrir en poco tiempo la lluvia de todo un año”, enfatizó.
En el caso puntual de esta asistencia de fondos a los productores del cinturón verde se debió a la tormenta de lluvia, viento y granizo que se abatió el 15 de febrero y que provocó pérdidas de cultivos y en infraestructura.
En función del grado de afectación de cada uno de los establecimientos, se entregaron 32 mil o 16 mil pesos, indicó la cartera de Agricultura. Asimismo, aclaró que estos aportes provienen del Fondo de Emergencia que el Ejecutivo cordobés implementó a principios de la actual gestión de gobierno.
“El sentido de la ayuda que estamos entregando es la expresión de solidaridad de todos los cordobeses con quienes sufrieron pérdidas por este fenómeno climático. El Fondo de Emergencia es eso: la presencia del Estado para quienes la necesitan, gracias al aporte de todos”, expresó el gobernador ante los productores que recibieron las ayudas en un acto llevado a cabo en la tarde de este lunes en el Centro Cívico.
Por su parte, el ministro Sergio Busso agradeció a los presentes “el esfuerzo cotidiano que realizan para que los cordobeses tengan en su mesa la producción que ustedes generan”.
“Había que actuar rápido, y apenas pasó la tormenta, equipos del gobierno ya se encontraban desarrollando las tareas de relevamiento para llegar rápidamente con la ayuda”, apuntó.
Junto a Schiaretti y Busso, participaron del acto de entrega, los ministros Juan Carlos Massei (Gobierno) y Rodrigo Rufeil (Desarrollo Social). Además estuvieron presentes el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Javier Bee Sellares, y los dirigentes ruralistas Juan Perlo (Titular de la Cámara de Productores Frutihortícolas) y Agustín Pizzichini (Titular de la delegación Córdoba de Federación Agraria Argentina).