País. Los candidatos a presidir el Peronismo en una posible lista de unidad propusieron que «hay que abrir las puertas» del partido para enfrentar al oficialismo gobernante.
Los líderes de la lista de unidad para conducir el PJ, José Luis Gioja y Daniel Scioli, plantearon este miércoles la necesidad de «abrir el peronismo» para enfrentar a la alianza oficialista Cambiemos.
De esta manera, se hicieron eco de la propuesta formulada por la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, quien tras comparecer en los Tribunales Comodoro Py encabezó un multitudinario acto en el que pidió avanzar en la construcción de un «frente ciudadano».
Gioja, diputado nacional y candidato a la presidencia del PJ, sostuvo que «hay que abrir las puertas de par en par, convocar a todos y hacer una orgánica de este gran partido que es el Peronismo y que hoy está en la oposición».
El ex gobernador de San Juan también negó que quiera disputarle la conducción partidaria a la ex presidenta CFK, quien -dijo- «es una referente importante de la política argentina, no sólo del Justicialismo» y que «nunca se fue» de la escena nacional.
«Yo no le cuestiono ningún liderazgo a Cristina», señaló Gioja en declaraciones a Radio Nacional y explicó que «son caminos paralelos, por una lado la institucionalidad del Partido Justicialista y por el otro el liderazgo de Cristina».
Por su parte, Scioli consideró que «el Peronismo tiene que estar unido» pero que con eso «no alcanza para enfrentar a la alianza Cambiemos», por lo que pidió conformar una «gran coalición» opositora.
Consultado sobre cuál debe ser la postura de hoy del PJ, consideró: «El peronismo tiene que estar embarcado en lo que es la esencia de nuestro movimiento, en defender los intereses de la patria, en defender a los humildes y a los trabajadores, en defender al empresariado nacional y a las pequeñas y medianas empresas».
«A mí me interesa no distraer la agenda de lo que le pasa a la gente. Y cuidado también con la situación social de hoy -insistió Scioli-, ojo porque hay gente que no llega a fin de mes…, porque están angustiados porque el vecino o el pariente perdió el laburo…, ojo con esto».
El ex gobernador bonaerense criticó la situación económica al comparar que «antes (durante los años del kirchnerismo) teníamos precios cuidados, hoy hay precios descuidados; antes había movilidad social ascendente; hoy hay movilidad social descendente, años atrás resurgieron en todo el país las Pymes, hoy hay Pymes que están cerrando…». (Fuente NA y Télam)