Por presunto desvío de fondos de la Tupac, apuntan a funcionarios

Milagro-SalaJujuy/País. El fiscal jujeño encargado de llevar adelante la investigación por esta causa sostuvo que «esta maniobra no podría haberse llevado adelante sin la participación necesaria de funcionarios provinciales y también nacional». 

El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, aseguró este sábado que la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, «se quedó con 700 millones de pesos» y consideró que ese desvío de fondos públicos «no podría haberse llevado adelante sin la participación necesaria de funcionarios provinciales y también nacional».

«Cuando hicimos la denuncia en febrero habíamos dicho que se quedaban con fondos destinados a la vivienda social y lo que no podíamos determinar era cuál era la ruta del dinero. Consideramos que aproximadamente se han quedado a valores históricos con 700 millones de pesos», sostuvo el funcionario judicial.

En diálogo con Radio Continental, Miranda afirmó que «es una suma importante» y que «esta maniobra no podría haberse llevado adelante sin la participación necesaria de funcionarios provinciales y también nacional».

Así, el fiscal vinculó la denuncia inicial contra Sala por presunto desvío de fondos con la declaración de la diputada provincial y exintegrante de la Tupac Amaru Mabel Balconte, quien manifestó que allegados a la dirigente llevaban «valijas con dinero» a la Quinta de Olivos para el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

«No me han sorprendido (los dichos de Balconte), si bien ha incorporado elementos y nombres que no estaban en la causa», indicó el fiscal de Estado jujeño, quien recordó que la diputada provincial «era parte del mecanismo para retirar fondos del banco y llevarlos a la casa de Sala». 

Con «valijas con dinero» a Olivos 

maximo-kirchner-640x375La diputada jujeña Mabel Balconte amplió este viernes su indagatoria en el marco de la causa que tiene como principal acusada a Milagro Sala y sostuvo que allegados a la líder de la Tupac Amarú llevaban «valijas con dinero» a Olivos para Máximo Kirchner, aunque la defensa de la dirigente denunció que la mujer declaró «bajo amenazas».

Balconte, que renunció al bloque del Frente Unidos y Organizados, brindó detalles en la Justicia sobre cómo era el manejo de fondos públicos que el Ejecutivo Nacional destinaba a organizaciones sociales de la provincia, señaló el abogado de legisladora, Guillermo Puerta.

En declaraciones a la prensa local, Puerta indicó que en su presentación Balconte sostuvo que «el dinero llegaba a casa de Milagro Sala y luego, escoltada por un grupo de tupaqueros, viajaba a Buenos Aires y llegaban a la Quinta de Olivos».

Además, la diputada comentó «las presiones que sufría dentro de la red de organizaciones sociales», por lo que «pidió seguridad para ella y su familia por miedo a represalias».

El abogado contó que Balconte mencionó en su declaración «al (diputado Andrés) ´Cuervo´ Larroque y a Máximo Kirchner, alias ´El Principito´, a quien le dejaban las valijas de dinero». (NA)