Economistas del CPCE advierten que la “peor decisión” es tomar deuda para gasto corriente

macri prat gayCórdoba/País. El acuerdo del gobierno con los holdouts permitió a la Argentina salir del default después de 15 años. Hoy los ratios de la deuda argentina no son malos, pero el peso de los pagos sobre la recaudación es creciente en los últimos dos años, se destacó.

Desde la comisión de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), recordaron que la historia del país evidencia que la relación deuda externa y crisis económicas se repite de  manera recurrente, por lo que para evitar caer en ese círculo vicioso se debe atraer inversiones externas, aumentar la competitividad y la producción, promover y facilitar las exportaciones.

“Si la deuda viene a usarse para gastos corrientes, para envío de remesas por utilidades de empresas extranjeras podríamos tener nuevamente problemas. Hay que estar atento a ese recorrido”, afirmaron los economistas Guillermo Pizarro y Mary Acosta.

Después del canje de deuda en 2005, se incrementó el 72,3%, para cerrar en 2015 con un total de deuda pública nacional de 222 mil millones de dólares y una externa de 145.900 millones. El economista Pizarro remarcó que después de la caída con el arreglo del 2005, hubo un incremento y que, incluso en comparación con el 2002, el monto de 2015 es mayor.

Este año, el Estado tomó 16.500 millones de dólares, alcanzando los 239.200 millones en total.  Por acreedor, el sector público se convierte en un actor importante después del 2004, dejando en claro que se reemplazó al segmento externo por el Estado, que representa un poco más del 60% de las acreencias.

Del análisis se desprende que desde el 2000 a hoy, la proporción de la deuda externa respecto del PBI tiene su pico después de la salida de la Convertibilidad, cuando representa el 166%. Desde entonces cae hasta el 33% en 2011 y, a partir de ahí, sube hasta el 43% en 2015.

economistas CPCEComo porcentaje de las reservas, vuelve a repetirse que el punto máximo es con la devaluación del 2002. Durante el kirchnerismo ese ratio sube 5,5 veces. “Las reservas caían porque se usaban para pagar deuda; era un círculo”, señaló Acosta. En relación con las exportaciones, la deuda en moneda extranjera cae hasta 2008 y a partir de ese año empieza a subir: del 93 pasa a representar el 182 por ciento en 2015.

Respecto a qué porcentaje de la recaudación tributaria se lleva el pago de los intereses y servicios, el año pasado representó el 39%. Los intereses mantienen un promedio de entre siete y ocho por ciento de los ingresos desde el 2008, precisaron los economistas.

En ese mismo período la salida de capitales neta fue de 15.471 millones de dólares, una cifra equivalente a la emisión de bonos que acaba de hacer el gobierno macrista para saldar con los holdouts.

Con la llegada del macrismo al poder se producen dos hechos claves respecto a la deuda. El primero es el canje de letras del Tesoro por bonos por 16 mil millones de dólares con una quita de capital de 2400 millones (equivalente al 15%)  a la vez que cambió la tasa por una más alta, lo que implica un costo de 9.141 millones.

El canje incluyó una operación Repo que permitió una suba del stock de reservas de 4.980 millones de dólares provenientes de diferentes entidades financieras internacionales.

El segundo aspecto clave es el acuerdo con los holdouts que involucró la emisión de bonos por 16.500 millones de dólares, de los cuales 9.300 millones son para los fondos.  La tasa de 7,1% implicó un ahorro de cuatro puntos, unos 3 mil millones de dólares.

Acosta señaló que la tasa es más baja que la pagada en el pasado, pero está por encima del valor de la tasa Libor más tres puntos.