Córdoba. En la tarde de este viernes, agrupaciones sociales y políticas (en su mayoría de Izquierda), se autoconvocaron en Colón y General Paz. Desde allí marcharon al Centro Cívico para exigir al gobierno la Emergencia Provincial por Violencia de Género. También se pide la adhesión a la Ley nacional. Preparan una gran acción para el 3 de junio, en el primer aniversario del #NiUnaMenos
“Exigimos que el oficialismo provincial reaccione y adhiera a la ley nacional de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (ley 26.485)”, sostuvo la legisladora Liliana Montero (CP).
En ese sentido, argumentó que “las mujeres transitan a lo largo de sus vidas diversas formas de violencias, además de la ‘familiar’, y porque como Estado debemos dar respuestas rápidas e integrales para evitar esas violencias, que en sus casos más extremos terminan en femicidios”.
La parlamentaria destacó que Córdoba “es la única provincia que no adhirió ni parcialmente a la ley nacional”. Esto podría tener repercusiones cuando la Nación implemente próximamente su plan nacional; “si no adhiere, Córdoba no recibiría presupuesto para los programas que implemente la Nación”, advirtió.
Desde el MST – Nueva Izquierda, Luciana Echevarría, expresó que el sentido de la marcha es para exigir la Ley de Emergencia, ya que “en menos de diez días son cuatro los femicidios que tenemos que lamentar”. Ante esta realidad, la referente del partido de Izquierda, enfatizó que “es una muestra trágica y clara de que las medidas tomadas por el gobierno son insuficientes. No puede ser que Schiaretti mire para otro lado. Las mujeres necesitamos respuestas urgentes. No podemos esperar más”.
“Si contáramos con refugios, monitoreo electrónico a los violentos y asistencia integral estos femicidios se hubieran evitado”, manifestó Echevarría al tiempo que sostuvo que se sale a la calle “a exigir Justicia para las víctimas y la inmediata aprobación de la Ley de Emergencia”.
Por su parte, la legisladora del PTS-FIT, Laura Vilches, cuestionó al gobierno provincial por “hacer oídos sordos a nuestros reclamos y todas las semanas se agranda la lista de mujeres asesinadas por violencia machista”.
Asimismo, resaltó que “posaron con el cartelito del #NiUnaMenos pero siguen haciendo demagogia con la vida de las mujeres. Schiaretti y Vigo lanzaron un ‘Polo Integral de la mujer en situación de violencia’ mientras echaban a las trabajadoras que se hacían cargo de las mujeres que acudían allí a pedir ayuda”, apuntó.
Continuando con sus críticas a la administración provincial, Vilches señaló que “el gobierno de Schiaretti se contenta con lanzar subsidios miserables; mantiene los botones antipánico que se demuestran a cada paso insuficientes y una Ley de Violencia Familiar (9.283) que tiene muchos límites para dar herramientas a las mujeres y sacarlas del círculo del que son víctimas”.
En coincidencia con Montero, la dirigente del PTS también hizo foco en la escasa convocatoria por parte del oficialismo a la comisión específica para tratar temas de violencia de género, que de lo que va del año 2016, apenas se reunió dos veces.
“Se vuelve a convertir en una cáscara vacía, mientras los proyectos de Ley de Emergencia que hemos presentado duermen en los cajones de los funcionarios y no nos responden mínimos pedidos de informe”, cuestionó Vilches.
Tras el femicidio de Carina Drigani Bulla, el Partido Obrero (PO) remarcó que se marcha en reclamo de justicia todas las victimas y al mismo tiempo, se exige la “inmediata destitución de la Fiscal Balestrini y de Claudia Martínez”.
“Ante la gravedad de este caso de femicidio exigimos la inmediata destitución de la Fiscal Balestrini quien conto con todos los elementos para actuar y prevenir el fatal desenlace y no lo hizo”, declaró Soledad Díaz García, referente del Plenario de Trabajadoras.
Asimismo, el PO responsabilizó al Estado en todos sus estamentos por el “agravamiento de los femicidios” y exigió la inmediata destitución de la Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez por incumplimiento en los deberes de su cargo.