País. En los próximos días el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, realizará anuncios respecto de esa cuestión. El pronunciamiento oficial se da en el marco del protagonismo opositor que alcanzó Massa en los últimos días por la Ley Antidespidos y la propuesta del Frente Renovador-UNA para proteger a las Pymes.
El gobierno prevé lanzar esta semana un paquete de medidas para impulsar la actividad y el empleo en las pequeñas y medianas empresas del país, en medio de la presión que recibe del arco peronista por la aprobación de la Ley Antidespidos y la propuesta massista para blindar a las Pymes.
Según pudo saber NA, en los próximos días el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, realizará anuncios respecto de esa cuestión, en la cual la administración macrista trabaja en medio de un escenario económico inflacionario.
Diversos beneficios fiscales y medidas vinculadas con el financiamiento, serían algunos de los proyectos analizados por el gobierno, de acuerdo con lo trascendido.
Las pymes ya advirtieron al Ejecutivo sobre incrementos en los costos de producción, la contracción en la inversión, la baja demanda interna y la disminución en las ventas minoristas.
A su vez, días atrás las pymes industriales en el rubro electrónico, electromecánico y luminotécnico habían pedido al gobierno que las tuviera en cuenta en las licitaciones de proveedores para grandes obras de infraestructura, para «no importar todo y cuidar el empleo».
Propuesta massista
En este escenario, el Ejecutivo nacional busca restarle protagonismo a la demanda massista y de otros bloques opositores de no dilatar el tratamiento de la ley antidespidos en la Cámara baja y de los incentivos para las Pymes.
Desde hace días, el diputado y líder del Frente Renovador viene sosteniendo su respaldo al proyecto para frenar los despidos cuando la iniciativa se trate en Diputados, pero “queremos sumarle la protección a las Pymes”, remarcó.
Incluso los parlamentarios de UPC en el Frente UNA también adelantaron que buscarán aprobar la suspensión de despidos (Ver nota: Frente massista (UNA) ratificó que buscará aprobar suspensión de despidos).
La propuesta del massismo, que busca sostener el empleo y su fomento en las Pymes, promueve como uno de sus ejes centrales, disminuir impuestos a quienes tomen primer empleo.
Al advertir que “hoy las Pymes les está costando llegar a fin de mes”, el parlamentario y economista, Marco Lavagna, destacó hace menos de dos semanas al presentar la iniciativa, que dentro del proyecto de ley se plantea “la continuidad de la emergencia ocupacional hasta el 30 de junio de 2018 y no hasta diciembre del 2016 como modificó el gobierno”.
“Buscamos crear un plan de sostenimiento y fomento del empleo para Pymes, para aquellas empresas con menos de cuarenta trabajadores. A aquellas empresas que hayan mantenido o incrementado la planta de trabajadores respecto al mes de noviembre de 2015 podrán acceder al plan”, precisó. (Ver nota: Desde el massismo afirman que tienen una propuesta “superadora” para evitar despidos)