Ejecutivo nacional recibió respaldo del sector exportador por la adopción de medida que promueve la competitividad

País/Córdoba. Se extienden a 365 días corridos el plazo para ingreso de divisas de ventas al exterior. En relación a la ampliación de plazos para el ingreso de divisas, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba coincidió con que esta medida tomada por el gobierno nacional “promueve la competitividad del sector exportador”.

Mediante la Resolución 91/2016, el Estado Nacional ha extendido hasta 365 días corridos el plazo para que los exportadores ingresen las divisas de sus ventas al exterior. Esta medida, que fue publicada este martes en el Boletín Oficial, es aplicable a todo el universo arancelario, incluyendo en su Anexo todos los capítulos del Nomenclador Común del Mercosur.

La CaCEC celebró la adopción de esta medida, en razón de que el ingreso de divisas por exportaciones ha sido uno de los aspectos operativos que más motivaron consultas e inquietudes por parte de sus socios; y por las cuales realizó gestiones ante la Autoridad de Aplicación, fundamentadas en la necesidad de equiparar las posibilidades de financiamiento de empresas argentinas respecto de las que ofrecen sus competidores internacionales.

En ese sentido, la Resolución 91/2016 expresa que la nueva normativa responde a la necesidad de “promover la competitividad de la economía local así como una mayor inserción comercial, con el objetivo de abrir mercados a los productos argentinos, con reglas simples de exportación y facilidades de financiación para todo el universo de productores”.

Asimismo, en su artículo 3, establece que será aplicable para aquellas operaciones en curso desde su entrada en vigencia excepto que ya estén oficializadas y cuyos anteriores plazos sean más extensos que los recientemente establecidos.

“Esta nueva dinámica facilitará la consolidación de mercados actuales, como así también la posibilidad de ingreso de productos argentinos a nuevos destinos”, se argumentó desde la entidad empresarial.