Transporte: Por declaración de “servicio esencial”, oficialismo contó con el apoyo de ADN

???????????????????????????????

Ciudad de Córdoba/País. En la sesión de este jueves, el oficialismo avanzó en la aprobación de una iniciativa de la concejal Laura Sesma (JPC), que en definitiva es promovida por el Ejecutivo mestrista, a través de la cual el cuerpo deliberativo capitalino se dirige a los diputados nacionales para solicitar “el urgente tratamiento de los proyectos de ley que declaran al transporte público servicio esencial”.

El principal argumento sostenido desde el bloque de la mayoría, es que esto trae en consecuencia regular el derecho de huelga “a fin de no conculcar otros derechos constitucionales”.

El proyecto aprobado por Juntos por Córdoba recibió el apoyo de la bancada opositora comandada por Tomás Méndez, no así de los concejales de extracción peronista (Fuerza De la Gente y UPC).

“Para nosotros no es una puesta en escena, esto en otros países latinoamericanos ya está declarado como servicio esencial. En el Congreso de la Nación hay más de 20 proyectos presentados, uno de ellos del diputado Mestre”, señaló Sesma, al inicio de su discurso.

Al exponer los fundamentos, la edil planteó la “necesidad de regular, también el derecho a huelga; en Córdoba se han hecho muchos intentos a ponerle coto a esta barbaridad, necesitamos que la política vaya más allá de los diferentes puntos, y que se dicte una ley”.

Las expresiones de la oficialista se dan en el marco de lo que fue el paro de los choferes de Autobuses Santa Fe que por cinco días dejaron sin servicio a los usuarios y que se amenazó con extender la medida a todo el sistema de transporte. Los cordobeses capitalinos saben de ello, ya están acostumbrados a padecer las asambleas que paralizan el servicio del TUP.

En ese sentido, la concejal del bloque JPC, aclaró que “este no es un proyecto para apoyar al intendente, es un proyecto que va en beneficio de los cordobeses. No generalizamos la actitud de todos, ya que sabemos que a esta actitud violenta de la dirigencia gremial le pusieron límite los propios trabajadores”.

transporte Autobuses“También vivimos la actitud extorsiva con la recolección de la basura, por eso creemos en que se regule la huelga para que se impidan los paros intespestivos, y para poner a la gente en otra situación”, enfatizó.

Por ello, sostuvo que “al declararlo servicio esencial (transporte) debe haber un servicio mínimo. Mi compromiso es que no quede en un cajón, queremos tener una reunión con los diputados nacionales”, apuntó.

Al expresar el voto favorable a la iniciativa oficialista, el titular del bloque ADN, aseguró que se acompaña debido a que “este tema, como el de cloacas, es urgente”.

“Esto no va a modificar nada ya que se debe  votar en Diputados, no es un límite a la protesta de los trabajadores. Vamos a acompañar porque es un marco, decirle al usuario qué pasará, con 48 horas de anticipación”, explicó.

Méndez remarcó que el compromiso de su bancada “es con los vecinos por eso acompañamos declarar al transporte público servicio esencial”. Asimismo, puntualizó que “es el vecino de la ciudad de Córdoba el primer afectado ante las medidas de fuerza intempestivas que deciden las empresas que prestan el servicio de transporte público de pasajeros”.

Por su parte, desde los bloques que no prestaron su acuerdo a la iniciativa, manifestaron el rechazo al tratamiento sobre tablas ya que debió pasar por comisiones para su estudio.

Así lo hizo notar el concejal Fernando Masucci (FDG) quien sostuvo el planteo de ser tratado en las comisiones de Servicios Públicos y Legislación General. En igual sentido, se pronunció Esteban Dómina (UPC), al solicitar que se trate en comisiones, no sobre tablas.

“Debemos analizar qué normativa le damos a la ciudadanía, hay un marco regulatorio del TUP, y allí se declara servicio esencial, le erramos al eje, debe quedar clara la discusión”, opinó Victoria Flores (FDG)

, , , , , ,