Coparticipación: En el preludio de la reunión de gobernadores en Córdoba, Jujuy acuerda con Nación devolución del 15%

frigerio y gobernadores coparticipacion

País.  Este es uno de los temas que será definido en el encuentro que mantendrán los gobernadores y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el miércoles en la Capital cordobesa. Los mandatarios peronistas ya recibieron la propuesta mejorada de Nación del 3 + 6 puntos que firmó hoy el radical (aliado en Cambiemos), Gerardo Morales. A Jujuy se le sumaron Chubut (Da Neves) y Tucumán (Manzur), quienes también rubricaron el pacto.

Este miércoles, la mirada estará puesta en el encuentro que reunirá a los gobernadores y funcionarios de Nación cuyo anfitrión será Schiaretti, aunque también se seguirá con atención lo que pase en Diputados con la ley antidespidos (Emergencia Ocupacional).

El ministro del Interior del gobierno macrista será quien encabece el cónclave con los mandatarios en la Capital de la provincia mediterránea, el mismo día en que la Cámara baja trate la ley de emergencia ocupacional, que ya cuenta con media sanción del Senado, que busca prohibir los despidos y reinstaurar la doble indemnización.

Acerca de los asuntos a tratar en Córdoba, Frigerio expresó: «Vamos a juntarnos con todos los gobernadores para avanzar en una enorme agenda de temas que tenemos para trabajar en pos de un país más federal. El presidente (Mauricio) Macri convocó a todas las provincias a discutir el tema de la coparticipación”.

En este marco, Gerardo Morales primerió al resto de sus pares, con la decisión de rubricar el acuerdo con Nación por la devolución de los fondos coparticipables. Horas después, se le sumaron Chubut (Da Neves) y Tucumán (Manzur).

Desde la gobernación jujeña se anunció este lunes el acuerdo por la devolución del 15 por ciento que se le retenía, con lo cual dicha provincia se convierte en la primera en firmar con la administración central el desembolso de fondos decretado por el presidente Macri en febrero.

«Esto demuestra la actitud federal del gobierno nacional con las provincias», destacó Morales tras el convenio firmado con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la sede de esa cartera.

Según se detalló en un comunicado, se pactó la devolución a la provincia de 3 puntos del 15 por ciento adeudado y se acordó el otorgamiento de 6 puntos de ese mismo porcentaje que se efectivizará con financiamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

morales y Frigerio«La Nación no impone que las provincias cedan sus derechos, con lo que la ley aprobada en la Legislatura para iniciar acciones sigue vigente», aclaró el mandatario provincial que luego  viajó con el presidente Macri a Jujuy, para entregar viviendas en la localidad de Calilegua.

De esta manera, Jujuy se convierte en el primer distrito en efectivizar el decreto firmado en el mes de febrero por el presidente Macri, en el que se comprometió a devolver a los estados provinciales el 15 por ciento que se les retiene por la coparticipación federal de impuestos. Tras la firma de Chubut y Tucumán, el gobierno macrista espera que el resto de las provincias adhieran a la propuesta.

Firmeza en la negociación

En cuanto al tratamiento de la ley antidespidos en Diputados, el ministro Frigerio sostuvo que el gobierno intentará convencer «por todos los medios» a la oposición y los distintos sectores políticos de que la ley «es mala» y señaló que el presidente está dispuesto a «dialogar y negociar» pero con «mucha firmeza en sus convicciones».

frigerio casa rosada“Hasta el miércoles de la sesión vamos a intentar por todos los medios convencer -no tenemos otra porque somos minoría en ambas cámaras- de que es una ley mala y que va en contra del objetivo que pretende generar puestos de trabajo de calidad», destacó el titular de la cartera de Interior.

“Que se haya postergado la decisión nos da tiempo para seguir intentando convencer a todos los sectores políticos de que la ley de doble indemnización es mala, va en contra de lo que queremos generar, que son condiciones para que se creen empleos de calidad”, declaró a radio Mitre.

En ese sentido, el ministro afirmó que el presidente Macri “está dispuesto a dialogar y negociar con mucha firmeza en sus convicciones” y “lo que él considera mal lo va a plantear con todas las letras, no para quedar bien ni tener actitudes demagógicas sino para modificar la realidad, que para eso lo votaron”.

Frigerio sostuvo que algunos sectores impulsan la ley “con un buen motivo”, pero advirtió que “muchos otros quieren que al presidente le vaya mal, como lo plantean de manera explícita, quieren poner palos en la rueda, y entienden que cuánto peor, mejor para ellos”.

“No estamos dispuestos a acompañar algo que consideramos malo para le gente y el empleo. En estos tres días que tenemos por delante vamos a tratar de convencer a todos los sectores para llegar a una ley buena que genere un clima de confianza para que vengan inversiones y se creen empleos de calidad”, insistió.