El presidente del Banco Nación, Carlos Melconián, garantizó este lunes que el mes que viene esa entidad crediticia lanzará una «modesta» línea de créditos hipotecarios a 20 años, con una tasa de interés del 14%, y aclaró que este tipo de préstamos podrá masificarse «el día en que baje la inflación».
El funcionario explicó que la nueva línea crediticia para la compra de viviendas «va a estar lista en junio.
Se trata de un préstamo de hasta 2,5 millones de pesos. Y el banco prestará hasta el 80% del valor de la propiedad».
«Por cada millón de pesos del valor de valor de la propiedad es una cuota fija de diez mil pesos, con tasa del 14%, durante los primeros tres años. A partir del cuarto año, la cuota se va a mover a partir del aumento del salario de la persona que tiene el crédito. Es decir, la cuota nunca puede subir por encima de los salarios», enfatizó Melconián.
En declaraciones radiales, el jefe del Banco Nación sostuvo además que esta línea «es un mecanismo para dar certidumbre, porque estamos hablando de un crédito a 20 años que, por supuesto, puede ser precancelable».
Asimismo, precisó que la cuota «nunca podrá superar el 30% de lo que uno gana, pero se pueden sumar los sueldos de toda la familia para llegar a los 36 mil pesos», que es el monto de ingresos por el que se podrá acceder al crédito.