Ciudad de Córdoba (19/5/16). Con entusiasmo por la iniciativa, el viceintendente Felipe Lábaque dio inicio al “Concejo Deliberante Itinerante” en la mañana de este jueves en el Parque Educativo de Barrio Congreso. En la oportunidad de la sesión se aprobó el aumento de tarifas para taxis y remis.
La 11ª sesión ordinaria se dio en el contexto del flamante Parque Educativo Municipal de la zona sur de la ciudad. De esta manera se llevó la actividad legislativa propia de la institución más cerca de los vecinos, cumpliendo así un compromiso de campaña del viceintendente que tiene como objetivo fortalecer la relación entre el Concejo Deliberante y los vecinos.
Al inicio de la sesión, Lábaque expresó: “Con una profunda emoción se pudo concretar esto, quiero agradecer a todos los empleados del Concejo y del centro educativo, a las autoridades de Salud y Educación de la Municipalidad, a los concejales y amigos que han dado su total apoyo a esta iniciativa”.
Desde la presidencia se destacó que a la actividad legislativa propia del cuerpo deliberativo capitalino, con el “Concejo Itinerante” se suma el desarrollo de propuestas culturales, deportivas, sanitarias y educativas que estarán organizadas por diversas dependencias municipales.
En la sesión de este jueves realizada en el Parque Educativo Zona Sur, los concejales trataron un conjunto de iniciativas impulsadas por los diferentes bloques. La agenda de temas incluyó el proyecto de ordenanza iniciado por el DEM acerca del cálculo de tarifa del servicio de auto taxis y auto remis.
Al defender la iniciativa, el titular de la comisión de Servicios Públicos, Gustavo Fonseca remarcó que “la tarifa única y obligatoria se ha aplicado sobre la base de los cálculos enviados por el DEM”.
“El último incremento fue en noviembre del año pasado lamentablemente ha habido un reajuste de todos los insumos. Esto no es grato para nosotros, pero el sistema así, no se puede sostener”, argumentó el radical.
Según los datos informados por Fonseca, el incremento es del 22%, a efectos de minimizar el impacto, el reajuste será de un 15%, a partir de la aprobación del proyecto y un 7% acumulativo a los 60 días de aprobado.
La bajada de bandera para taxis con tarifa diurna será de $21,26 y la ficha $1,06, la nocturna $24,38 y 1,22 la ficha (dentro de 60 días costará $22,60 la bajada; la ficha $1,13 diurnas; y la nocturna $25,99 y ficha $1,30).
Para el caso de los remis, la tarifa diurna $21,80 la bajada $1,01; y la nocturna $25,07 (bajada) y $1,16 (ficha). En 60 días pasará a costar el remis $23,20 la bajada y la ficha $1,08; nocturna $26,68 (Bajada) y 1,24 (ficha).
“Pese a no encontrarse en el proyecto del DEM se incorporó que se limite la reprogramación de los relojes de ambos sistemas a 16 bajadas de bandera”, indicó el concejal oficialista.
A su turno, el edil Tomás Méndez (ADN) expresó el apoyo de su bloque al proyecto. “Es justo lo que se está solicitando por ello vamos a acompañar, pero para la próxima vamos a solicitar una nómina de los titulares de las chapas”, afirmó.
Desde la bancada del Frente Federal de Acción Solidaria, el concejal Marcelo Pascual, señaló: “Debemos acompañar el aumento de la tarifa por esta devaluación anticipada de nuestro peso, hace que todo tenga que subir y repercute en el bolsillo de cada uno de los vecinos. Esto es una realidad que palpitamos todos”.