Alianza con tonada cordobesa para exportar talento argentino al mundo

Foto2Córdoba/País (19/5/16). La Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y Argencon rubricaron el acuerdo de cooperación, en el marco del Seminario “Exportando talento argentino” que se llevo a cabo este miércoles en la Capital cordobesa.

Ambas entidades se comprometieron a trabajar en conjunto para potenciar la exportación de un sector en constante crecimiento como es el de servicios basados en el conocimiento.

Con la firma del convenio, Argencon – conformada por empresas prestadoras de servicios de conocimiento que tiene en su visión “convertir a Argentina en un jugador destacado a escala mundial, de exportación de servicios del conocimiento- se une a la CaCEC que aglutina a los exportadores cordobeses, para potenciar y federalizar su acción.

“La firma de este convenio permitirá la creación de un nuevo espacio en el que participen además de las empresas de Argencon, las firmas locales de los distintos sectores involucrados y las universidades, para que Córdoba tenga un rol protagónico en el impulso y desarrollo exportador de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC)”, destacó Marcelo Olmedo, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba.

La meta para este sector es “sumar en no más de 10 a 15 años 150.000 nuevos puestos de trabajo calificados y generar las condiciones para agregar unos u$s10.000 millones de nuevos ingresos en Argentina” se puntualizó desde la CaCEC.

Participaron del encuentro, el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle; el Ministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Walter Robledo, rectores de Universidades, Representantes de Cámaras Empresariales, Directivos de CaCEC e Invitados Especiales. 

Servicios Basados en el Conocimiento (SBC)

En la actualidad, un universo de 120.000 argentinos desarrolla software para empresas, elaboran contenidos audiovisuales, lideran equipos de ingeniería, liquidan sueldos, analizan contratos, entre otros, desde algún lugar de nuestro país para el mundo. 

“Esta industria durante el año 2013 generó en Argentina más de 6.300 millones de dólares por exportaciones de servicios de conocimiento, convirtiéndose en uno de los rubros que más aporta al superávit comercial y de divisas”, según datos aportados por Argencon.

La disponibilidad de profesionales capacitados en nuestro país, genera grandes posibilidades de competir exitosamente en el mundo en este sector de la economía. Y el tamaño del mercado global de SBC es tan importante, que ofrece una oportunidad única a nuestro país en término de exportaciones y de creación de puestos de calidad.

presidente de la CaCEC, Marcelo Olmedo junto a los expositores.
El presidente de la CaCEC, Marcelo Olmedo, junto a los expositores.

El director ejecutivo de Argencon y primer orador del seminario, Luis Galeazzi,  se refirió al potencial de crecimiento de los SBC y lo consideró como “único ya que la elasticidad de esta industria es absoluta, no requiere de fábricas ni instalaciones pesadas, solo talento y conectividad con el mundo”.

“Estaríamos hablando de un caudal de exportaciones comparable con el boom sojero de la década pasada. Para un mundo globalizado que cada día requiere más servicios para su cultura digital, Argentina es una muy buena noticia”, resaltó.

Asimismo el directivo hizo hincapié en las recientes expresiones del presidente Macri, en cuanto al valor que adjudica a la exportación de servicios de conocimiento, lo que permite “augurar una etapa de consolidación y crecimiento de este ecosistema exportador tan relevante en la creación de empleo calificado y formal, en el desarrollo federal del país y en el ingreso de divisas, que no es coyuntural sino plenamente sustentable”, opinó.

En ese sentido, Olmedo destacó que “ser exportador hoy es un valor reconocido y este es un mensaje clave de nuestra Cámara. Estamos convencidos que la presencia de empresas en el mundo es la mejor vía para tener crecimiento sustentable”.

Los grandes desafíos que Córdoba y Argentina deben enfrentar para el desarrollo de talento de exportación están orientados a la Educación.  

Santiago Mignone, CEO de Price Waterhouse & Co SRL, Juan Waehner, CEO de Telefé y Andrés Gilio, Líder de Relaciones Gubernamentales de IBM coincidieron en este punto y sostuvieron que el foco para el desarrollo de talento está en orientar las metodologías para mejorar la Educación, a través de programas académicos adaptados a las nuevas tecnologías renombrando a la ciencias “duras” como las Ciencias del Futuro. 

“Nos une el mismo desafío; también debemos apuntar al desarrollo del trabajo colaborativo entre las empresas, las políticas públicas y el sector”, expresó Waehner.