Schiaretti y Mestre coincidieron en destacar que el acuerdo por fondos para el Municipio es un acto de “equidad y justicia”

FGOB6483Córdoba (20/5/16). El mandatario provincial y el intendente capitalino rubricaron un convenio denominado de “Equidad y el Ordenamiento Fiscal entre la provincia de Córdoba y la ciudad Capital”. La provincia reconoce la prestación de servicios en educación y salud que presta el municipio, por lo cual se destinará un cifra de $570 millones para lo que resta del año. A partir del 2017, el monto asignado se corregirá con base en la evolución de los costos provinciales de educación y salud. Para que el acuerdo tenga continuidad en el tiempo será reflejado en una ley.

En la tarde-noche de este viernes, Schiaretti y Mestre confirmaron lo acordado mediante la firma del convenio por el cual se transferirán fondos al municipio para acompañar -en parte- el financiamiento del sistema de educación municipal y los hospitales (Príncipe de Asturias e Infantil Municipal) junto al servicio de Emergencia.

Este primer acuerdo, que se concreta luego de varios años de reclamos para el reconocimiento a las prestaciones que la Municipalidad brinda en salud y educación, consiste básicamente en la asignación de montos no reintegrables por la suma de $ 570 millones que se componen de $341 millones por servicios educativos y $229 millones para salud. Este último ítem incluye $65 millones a ser financiados por la Unidad Central de Gestión (UCG) del FOFINDES.

Del monto anunciado ($570 millones) se descontarán deudas con la provincia, por lo que la gestión mestrista recibirá el desembolso de una masa de fondos por valor de $450 millones que serán cancelados en 8 cuotas mensuales.

Asimismo, se aclaró que los fondos referidos a servicios de educación y al financiamiento de los hospitales Príncipe de Asturias e Infantil Municipal que corresponden prestar a la Provincia y que son cubiertos en la actualidad por el municipio, a partir del año 2017, se corregirán con base en la evolución de los costos provinciales de educación y salud.

“Hoy nos volvemos a juntar con Juan, a celebrar juntos este, que sin duda es un acto de equidad y justicia. Comenzamos a saldar el compromiso de restituir a los ciudadanos de Córdoba el esfuerzo realizado durante tantos años en pos de un servicio de salud y educación municipal”, enfatizó el intendente.

Al destacar el diálogo y el trabajo conjunto entre ambas administraciones (también incluyó a la Nación), Mestre expresó que “ni bien asumimos (en la gestión municipal)  negociamos insistentemente y hoy gracias a la comprensión, el trabajo y apoyo del gobernador, lo concretamos”.

FGOB6483“Este es un acuerdo que comienza a dar equidad y justicia. No se trata de privilegios ni tratos especiales y es sin dudas, un paso más en el fortalecimiento de las autonomías municipales, de un país más federal, más cercano a las necesidades de nuestros vecinos”, opinó el radical, al tiempo que se manifestó a favor de seguir este camino del “trabajo conjunto y mancomunado que los ciudadanos nos están reclamando; este es el cambio”.

Al advertir que con este convenio se da cumplimiento a una promesa de su campaña a la gobernación, Schiaretti coincidió con Mestre en que el acuerdo es de “estricta justicia” para con el municipio que presta servicios de responsabilidad provincial.

A su vez, el gobernador centró su discurso en precisar los detalles del convenio para la “Equidad y el Ordenamiento Fiscal entre la provincia y la Capital:  “La Provincia se hará cargo pagando en cada ítem que se erogue en el sistema educativo, lo que le saldría pagando los salarios, el ausentismo, la suplencia, el mantenimiento, el racionamiento del Paicor y las reparaciones tal como los paga el Estado provincial, que es lo que corresponde, lo que da la equidad, lo que paga la Provincia en el resto del territorio provincial. Y lo mismo con los dos hospitales municipales: el Príncipe de Asturias y el Hospital Infantil”.

Además, Schiaretti sostuvo que el trabajo en conjunto abarcará otras áreas de gestión, como ser el Boleto Educativo Gratuito, la Seguridad Ciudadana, y la decisión de avanzar en el tratamiento de los residuos del Área Metropolitana, vía la CORMECOR.

En otro pasaje de su mensaje ante la prensa, el mandatario provincial aclaró que el acuerdo implica la coordinación de políticas (en cuanto a los servicios de educación y salud), pero que no habrá traslado de personal o que trabajadores municipales sean absorbidos por el sistema provincial.

Avanza proceso licitatorio para Cloacas y Bajo Grande

Más temprano, Mestre y ministros del gabinete schiarettista encabezaron la apertura de sobres. Se presentaron cinco oferentes. Las obras comprenden la ejecución de colectores y ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales de la Capital cordobesa. La inversión implica un monto de fondos por casi $3.206 millones con un plazo de ejecución de tres años.

“Será una obra histórica para los cordobeses”, indicó el ministro López. Por su parte, el intendente valoró el trabajo de las tres jurisdicciones para dar respuesta a los vecinos.

“Esta obra será histórica y estratégica en materia de saneamiento, es esperada por los vecinos hace mucho tiempo para la ciudad. Junto a la Nación y la Municipalidad, la Provincia trabaja en conjunto de manera coordinada para una obra de gran magnitud pensada al año 2040 con una población estimada de 2 millones de habitantes”, sostuvo el ministro López.

Al referirse al proyecto, que será encarado en forma conjunta por el Municipio, Nación y Provincia, Mestre subrayó: “las tres jurisdicciones trabajando juntas da la pautas del compromiso que hemos asumido para resolver los problemas de los vecinos”, a la vez que adelantó que la Comuna se encargará, luego de estas obras, de ejecutar las redes domiciliarias.

En el caso de los colectores a ejecutar son: Colector Centro, Colector Sur 2 y Sur, Colector Noroeste y Colector Norte. Los mismos serán los encargados de aliviar algunos sectores de la red existentes y ampliarán el sistema de recolección de aquellas zonas que hoy no tienen cloacas.

Mientras que la ampliación de la planta de Bajo Grande abarcará dos nuevos módulos de la planta depuradora de 5.000 m3/h (120.000 m3/d) de caudal medio cada uno. En decir, se efectuará una ampliación de 10.000 m3/h conjuntamente con el tratamiento terciario para estos m3/h.