Veto presidencial: Para Recalde, Macri tendrá que aguantar el “veto de los trabajadores”

recalde-hectorPaís. (20/5/16) El titular del bloque de diputados del FpV rechazó la decisión del mandatario de vetar la ley antidespidos al sostener que es “inconstitucional”. En contrapartida, se expresó el secretario de Trabajo de la Nación, quien afirmó: «El arco político y sindical va a reaccionar bien ante el veto».

“El veto es inconstitucional. Si alguien supone que se adecua a la Constitución, eso no es así porque es un abuso de derecho. Esperemos que el Senado, que es la cámara que inició el trámite, ratifique la ley, pero sabemos que tenemos mayor dificultad en Diputados”, advirtió Héctor Recalde en declaraciones a Télam.

El titular de la bancada K en la Cámara baja cuestionó las afirmaciones de Macri, quien al anunciar el veto sostuvo que la ley antidespidos es “una ley antiempleo” y consideró que “la del gobierno nacional es una política antiempleo: si se abren las importaciones, se traen 32.000 heladeras y se traen manzanas y naranjas de afuera, se está destruyendo no sólo la industria nacional sino a las economías regionales”.

Según Recalde, “ahora el presidente va a tener que aguantar el veto de los trabajadores” y recordó que el PRO “votó en contra de aumentar la indemnización por despidos, votó en contra para ampliar la estabilidad de los trabajadores, de proteger a los testigos en juicios laborales, votó en contra del 90 por ciento de las leyes que eran a favor de los trabajadores”.

Por último, consideró “impropio que el presidente se inmiscuya en la labor del Congreso y haya anunciado el veto mientras se debatía la ley en el Parlamento”.

En contrapartida, se expresó el número dos de la cartera laboral del gobierno nacional. Ezequiel Sabor manifestó este viernes que «el arco político y sindical va a reaccionar bien ante el veto de la ley» antidespidos » porque es «un tema dialogado».

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????En diálogo con Radio Belgrano, el funcionario afirmó que la decisión adoptada por el presidente Mauricio Macri fue «muy charlada» con los trabajadores y los empresarios.

«Tuvimos reuniones muy productivas, realmente estamos muy contentos, y cuando digo ‘contentos’ incluyo a los trabajadores y a los empresarios. Se ha trabajado sobre la productividad, la formación profesional», señaló Sabor en diálogo posterior con Vorterix.

Consultado por la posibilidad de que sean las dos CTA las que impulsen medidas de fuerza ante el veto presidencial, Sabor dijo que desde el gobierno son «respetuosos del derecho a huelga» pero que apostarán a dialogar.

Por otra parte, ratificó que «no va a haber (más) despidos en el Estado» porque, «como anunció el ministro de Modernización (Andrés Ibarra), la reestructuración del Estado ya se hizo».

También se refirió a dos casos laborales de amplia resonancia pública en los últimos meses: el convenio entre el Estado y la empresa Mc Donalds, y el caso de Radio América.

Sobre el acuerdo con la cadena de comida rápida, y consultado por la remuneración que percibirán los trabajadores, el funcionario recordó que «nadie puede pagar por debajo del salario mínimo», aunque dijo no conocer los términos del acuerdo.

En el caso de Radio América, Sabor apuntó contra «el sector empresarial» por «no dar respuestas» y afirmó que desde el Ministerio de Trabajo se está tratando «de cuidar» esos empleos. (Télam)