Violencia de Género: Gobierno confirmó adhesión a la ley nacional y la aplicación de pulseras de vigilancia electrónicas

IMG_3845-Pulsera-Antipanico-copia-copiaCórdoba (21/5/16).   La decisión fue confirmada mediante el envío del proyecto de ley a la Unicameral cordobesa. Además el Ejecutivo provincial junto a un trabajo coordinado con Nación, implementará está nueva tecnología en la lucha contra la violencia de género.

El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura provincial el proyecto de ley que propicia la adhesión por parte de Córdoba a la ley nacional Nº 26.485 que persigue la finalidad de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

La iniciativa del gobierno cordobés que consta de tan sólo tres artículos -siendo el tercero de forma- ingresó a la Casa de las Leyes este viernes, por lo que recién tomará estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria.

De esta manera, el gobernador Schiaretti tomó la decisión de adherir a la ley nacional, tras su recomendación por parte de la Comisión Multidisciplinaria de Expertos y personas de reconocida actuación en el ámbito de los DDHH y la problemática de violencia en contra de las mujeres.

También sectores de la oposición y agrupaciones en defensa de los derechos de la mujer se expresaron a favor de la adhesión y de que se declare la Emergencia Provincial, esto último descartado por el gobierno.

La adhesión de la provincia a la normativa nacional contiene la excepción del Capítulo II del Título III, referido a los “procedimientos”. En la elevación del proyecto al titular del cuerpo legislativo, el gobernador argumentó que la exclusión se da “en función de las competencias propias de las provincias en materia de la organización del sistema de administración de justicia y dictado de normas procesales”.

ni-una-menos-marcha-hoyConocida la noticia de que Córdoba adherirá a la norma nacional, desde el MST Nueva Izquierda, su referente Luciana Echevarría expresó que “la ley no es mágica, hace falta presupuesto y ley de emergencia”.

“Las masivas movilizaciones en contra de la violencia de género han tenido su primer triunfo, si bien la adhesión llega muy tarde es un paso adelante en la lucha por la defensa de nuestros derechos y la protección de la vida de las mujeres·, destacó.  

Asimismo, hizo hincapié en que “es más necesario que nunca el aumento sustancial del presupuesto, si no la ley es letra muerta, como lo demuestran el resto de las provincias del país, donde no ha sido útil para frenar la violencia debido a la falta de presupuesto”.

“Ahora es el momento de declarar la emergencia en violencia de género en la provincia. Para que se implementen refugios, asistencia integral y planes de inserción laboral como medidas urgentes para evitar los femicidios, como lo exigen miles de cordobeses y cordobesas”, sostuvo Echevarría.

Pulseras de vigilancia electrónicas

La incorporación de nuevas tecnologías de pulseras electrónicas para prevenir la violencia de género avanza y Córdoba será uno los lugares donde se realizarían las pruebas piloto, según los manifestó en su reciente visita a Córdoba María Fernanda Rodriguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación, quien se reunió este viernes con el ministro de Justicia y DD. HH, Luis Angulo y miembros de la Justicia. 

BOTON-PULSADORSe trata de dispositivos telemáticos, equipos que se entregan a agresores y a víctimas, y que detectan la aproximación de los primeros a las segundas. A su vez, informan a un centro de monitoreo del posible incumplimiento de la orden de restricción impuesta por la Justicia.

La funcionaria nacional explicó que la pulsera emite un “alerta” cuando quien la porta se acerca a la persona que lo denunció. Se trata de un sistema tecnológico de localización de personas a través de un dispositivo conectado a un GPS. También informó, que si bien el agresor podría romper o quitarse la pulsera, en estos casos “el sistema de seguridad automáticamente notifica al control de monitoreo”.

Rodríguez destacó que se eligió a Córdoba debido a que desde hace diez años viene trabajando innovadoramente en la lucha contra la violencia de género. Y que la presencia de juzgados y fiscalías especializadas en esta temática, como el centro modelo de monitoreo de vigilancia que se encuentra en el Polo de la Mujer, son ejemplos que no se encuentran ni siquiera en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En la reunión mantenida con la titular de la Secretaría de Acceso a Justicia Nacional también estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Luis Angulo, miembros de la Justicia Provincial y autoridades de la Policía de la Provincia, quienes analizaron los alcances de este sistema, los Protocolos de Comunicación y Actuación Interinstitucional.

El ministro Angulo destacó: “Es resultado del trabajo que venimos llevado adelante conjuntamente con las autoridades nacionales para combatir la violencia contra la mujer”.

“Debemos potenciar todas las acciones en estos casos y hoy lo hacemos mediante la incorporación de estas nuevas tecnologías, en este caso junto al gobierno nacional”, subrayó Angulo.