Prat Gay afirmó que el proyecto jubilatorio no incluye la venta de acciones de la ANSES

foto-pratgay

País (27/5/16). El ministro de Hacienda y Finanzas afirmó además que “es la primera vez que se premia a los que siempre estuvieron al día”, ya que quienes exterioricen capitales deberán pagar 10% en los primeros meses, y después 15%.

“Con los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) no es necesario salir a vender las acciones”, remarcó el titular de la cartera económica del gobierno macrista.

“Tenemos los fondos para empezar a pagar, vamos a tener los ingresos del ejercicio de exteriorización fiscal que van a ir directo a la ANSES y vamos a empezar a hacer los pagos, así que no hay de momento intención de salir a vender acciones”, enfatizó.

Prat Gay comparó la iniciativa local con la implementada por Chile hace dos años, que impuso un pago de 8% a quienes repatriaran capitales.

“La Argentina, por muchos acuerdos internacionales, va a tener información de 48 países, muchos de los cuales eran paraísos fiscales, lo cual va a hacer difícil para muchos esconder esa plata”, advirtió.

El titular del Palacio de Hacienda, aclaró que “ofrecemos esta última oportunidad porque a partir de enero el gobierno va a tener todos los instrumentos que nunca tuvo de preguntar dónde está ese dinero, que vamos a usar para ponernos al día con nuestros jubilados”.

“Vamos a ir pidiendo a los que están fuera del circuito y después de enero vamos a ir a buscarlos”, alertó.

Sobre el monto que se espera reingresar, Prat Gay expresó que “no tenemos ninguna estimación, hay muchos números dando vuelta, pero no podemos calcular la plata escondida”.

“Somos optimistas y queremos trazar la línea y empezar de nuevo a partir del año que viene, pero nuestra expectativa es que va a ser grande, no tanto como andan diciendo los diarios (que hablaban de 60 mil millones de dólares), creemos que va a ser algo menor”, consideró.

Contrastó luego la situación actual con anteriores, a las que calificó de “hipócritas”, en la que “tantos argentinos decían que estaban en regla y no lo estaban”.

Prat Gay sostuvo que el blanqueo “va a ser para todos y todos los funcionarios del gobierno nacional que quieran aprovechar esta oportunidad tendrán que explicar a la sociedad cómo se multiplicó su patrimonio”.

Para el ministro, el proyecto “permite ordenar el desorden anterior”, y reiteró que si no se tomaban las medidas económicas que se tomaron en los últimos meses «volcábamos, nos convertíamos en Venezuela”.