Tras la represión, Estatales fueguinos marcharon a Casa de Gobierno para repudiar desalojo

teirra del fuego policia acampeTierra del Fuego/País (31/5/16). Se concentraron en la Legislatura Provincial, en Ushuaia, y marcharon hacia la Casa de Gobierno, para repudiar el desalojo del acampe instalado frente al edificio gubernamental que realizó esta madrugada personal del escuadrón antimotines de la policía fueguina.

Los sindicatos congregados en la denominada “unión de gremios” realizan este martes un paro de actividades, que afecta oficinas públicas y el dictado de clases en las escuelas, para rechazar el accionar policial a 92 días del inicio del conflicto por la vigencia de una reforma del sistema jubilatorio.

Los gremios decidieron “mantener un plan de lucha” contra “las políticas de ajuste y de recorte de derechos” que le adjudican a la gestión de la gobernadora (FpV), Rosana Bertone.

Además, anunciaron la presentación de una denuncia penal contra el gobierno y los efectivos policiales que participaron del operativo de desalojo.

Las protestas sindicales también se mantienen en la ciudad de Río Grande, donde todavía se mantiene un acampe y hoy se realizó una manifestación “contra la represión”.

“El acatamiento al paro de hoy ha sido altísimo y fue importante la presencia de compañeros en la calle”, aseguró Verónica Andino, dirigente del gremio docente en esa ciudad.

En tanto, la vocera de la unión de gremios, Elisa Dietrich, señaló que mañana se trasladarán al municipio de Tolhuin, con el objetivo de manifestarse durante el desarrollo del acto central por el 25 aniversario de la creación de la provincia.

A su vez, el ministro de gobierno provincial, Gastón Díaz, justificó la decisión de desalojar el acampe para “terminar con el conflicto”.

Heridos por el desalojo del acampe

Más temprano, el secretario general, Horacio Catena, aseguró que “hay diez heridos leves” como consecuencia de la “represión” y el “incendio” del acampe que estatales y docentes mantenían frente a la sede de la gobernación, ocurrida en la madrugada de este martes.

“Nos han reprimido y nos han incendiado el acampe. En todas las carpas había salamandras y las estructuras estaban hechas con mucha madera, con lo cual, como entraron pateando los tachos y a los golpes, algo entró en combustión”, denunció el dirigente fueguino de la CTA en declaraciones formuladas a la radio AM 950 Belgrano.

En ese marco, indicó que quienes llevaron adelante esa acción, que -indicó- ocurrió a las 2.10 de la madrugada, fueron “los equipos especiales de la Policía provincial” y sostuvo que, si bien hubo “diez heridos leves en el sentido físico” producto de ese accionar, hay “muchos heridos emocionales”.

“Nunca habíamos pensado en enfrentarnos con el personal policial”, sostuvo el dirigente, quien, a su vez, negó que la protesta hubiese impedido el acceso de la gobernadora Rosana Bertone a la sede del Ejecutivo y sostuvo que, si la mandataria provincial no concurrió a su despacho, “fue por otros motivos”.

“Estamos deseosos de discutir y dar solución a esto”, remarcó Catena, quien recordó que, desde un primer momento, estatales y docentes que mantienen la protesta reclamaron diálogo tanto a nivel nacional como provincial.

La policía desalojó esta madrugada en medio de incidentes el acampe de trabajadores estatales instalado desde hace 92 días frente a la Casa de Gobierno, en Ushuaia, en el marco del un conflicto por la reforma del régimen previsional en la provincia.

El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef), la CTA Autónoma local y la Unión de Gremios y Jubilados Estatales denunciaron la existencia de “numerosos heridos” durante el operativo.

Desde el gobierno, el secretario de Seguridad, Ezequiel Murray, informó que hubo “siete heridos leves, entre ellos un policía con un golpe en la cabeza y un bombero con una lesión en una pierna”.