Violencia de Género y Agencia de Innovación, dos leyes que se apresta a aprobar el oficialismo

recinto 2016 L plano oficialismo

Córdoba (1/6/16). El bloque de la mayoría avanzará en la sesión de este miércoles en la adhesión por parte de Córdoba a la ley nacional Nº 26.485 y en la creación de la Agencia Córdoba Innova. En tanto, el arco opositor dará apoyo (con objeciones) en el caso de la primera iniciativa girada por el Ejecutivo. Y se encolumnará en el rechazo por la segunda, debido a que se recurre al mecanismo -el de las Agencias- creado durante el gobierno de De la Sota.

El oficialismo decidió en la tarde de este martes no extender los plazos en el tratamiento del proyecto que establece la creación de la Agencia Córdoba Innova pese a que hace dos semanas se había comprometido a dar el debate en comisión con la visita de funcionarios del Ejecutivo.

Esto finalmente no ocurrió. Ayer en comisión, UPC decidió firmar despacho de la iniciativa que será tratada en la sesión de hoy en la Unicameral. Cabe señalar que tampoco había mucho margen para trabajar en los consensos -como le gusta decir a los oficialistas- ya que la oposición rechazó y lo seguirá haciendo el mecanismo instaurado en el gobierno delasotista de las Agencias.

comision UPC agencia innovacion

Desde el vamos, el radicalismo, el Frente de Izquierda y el vecinalista García Elorrio, anticiparon el voto en contra de la creación de esta nueva agencia que se dedicará a la innovación en la provincia. Hasta anoche, el Frente Cívico tenía sus críticas al proyecto pero  no había cerrado posición definitiva al respecto.

oposicion agencia innovacion

Por las mujeres

Ante el incremento de casos de femicidios ocurridos en este último tiempo y en vísperas de una nueva marcha #NiUnaMenos, el Ejecutivo decidió adherir a la ley nacional  Nº 26.485 que persigue la finalidad de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

ni una menos marcha hoy

El proyecto de ley girado por el Ejecutivo provincial ingresó hace 10 días a la Unicameral pero la semana pasada -por el feriado del 25 de mayo- no tuvo tratamiento. Esto fue cuestionado por la legisladora Vilches (PTS-FIT), quien demandó la paralización de la Comisión que debe tratar proyectos sobre violencia de género. (Ver nota: Vilches cuestionó al oficialismo por paralizar la Comisión que debe tratar proyectos sobre violencia de género).

En la tarde de ayer se reunió la Comisión de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género, ámbito en el cual el oficialismo ratificó la decisión de avanzar en la adhesión de Córdoba a la ley nacional.

Con las objeciones y cuestionamientos del caso, la oposición acompañará la sanción de la ley. Resultaría difícil sostener un rechazo de algo que se demandó durante mucho tiempo, aunque advierten que es una norma incompleta y que para su operatividad hacen falta fondos.

La iniciativa del gobierno cordobés que consta de tan sólo tres artículos -siendo el tercero de forma- ingresó a la Casa de las Leyes el viernes 20 de mayo, por lo que recién tomará estado parlamentario en la presente sesión ordinaria y deberá poner al pleno en estado de comisión para su tratamiento y posterior aprobación.

De esta manera, el gobernador Schiaretti tomó la decisión de adherir a la ley nacional, tras su recomendación por parte de la Comisión Multidisciplinaria de Expertos y personas de reconocida actuación en el ámbito de los DDHH y la problemática de violencia en contra de las mujeres.

También sectores de la oposición y agrupaciones en defensa de los derechos de la mujer se expresaron a favor de la adhesión y de que se declare la Emergencia Provincial, esto último descartado por el gobierno.

La adhesión de la provincia a la normativa nacional contiene la excepción del Capítulo II del Título III, referido a los “procedimientos”. En la elevación del proyecto al titular del cuerpo legislativo, el gobernador argumentó que la exclusión se da “en función de las competencias propias de las provincias en materia de la organización del sistema de administración de justicia y dictado de normas procesales”.