Córdoba/País (3/6/16). El Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, y el gobernador Juan Schiaretti rubricaron en la tarde de este viernes una serie de convenios de colaboración mutua. Asimismo, ratificaron el acuerdo de optimización de Progresar que da cobertura a jóvenes para que puedan finalizar sus estudios.
El entendimiento entre el organismo de seguridad social y la provincia apunta a fortalecer la Asignación por embarazo, la implementación de “Lo Tengo” y de la “Tarifa social”, y el acompañamiento a las personas próximas al retiro laboral.
“Hoy se inicia una nueva etapa en Córdoba, porque estos convenios representan el fin del cepo que tenía la provincia en relación a la aplicación de estos programas. Hay voluntad de trabajo conjunto con el gobierno nacional”, remarcó Schiaretti en el acto de firma de convenios con el titular de la ANSES que se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cívico. Minutos antes el funcionario macrista y el jefe del PJ cordobés mantuvieron un encuentro privado.
De esta manera el mandatario cordobés aludió a la discriminación que sufrió la provincia mediterránea en la última etapa de la gestión kirchnerista producto del enfrentamiento político entre ambos gobiernos, que cambió radicalmente con la llegada al poder de Mauricio Macri.
Schiaretti advirtió que estos programas existían pero Córdoba estaba afuera de su aplicación. Al respecto, destacó que “a partir del cambio con el gobierno nacional y la relación entre ambas partes, podemos no sólo recuperar la relación institucional adecuada, sino también llegar con más beneficios a nuestra gente”.
“Empezó una nueva etapa entre el gobierno de Córdoba y la Nación. Hoy vamos a firmar convenios para acompañar a todas las madres cordobesas a través de la Asignación por Embarazo. Vamos a compartir información para que todas las mujeres que no sabíamos que estaban embarazadas en la provincia puedan acceder a la asignación”, aseguró Basavilbaso en la misma sintonía.
Con relación a Progresar, subrayó que “el convenio es muy importante para ampliar el acceso a la educación y a un mejor empleo. Ahora los jóvenes pueden soñar con formar una familia, tener un futuro y un trabajo”.
En ese sentido, el Director Ejecutivo de la ANSES, sostuvo: “Con Progresar acompañamos ese futuro. Queremos que las próximas generaciones de argentinos estén cada vez en más preparadas para el mundo del empleo”.
Por último, Basavilbaso mencionó al convenio del Plan de Preparación para el Retiro Laboral, que también se firmó este viernes. “Este programa brinda las pautas necesarias para afrontar la etapa previa de la jubilación, para que las personas estén preparadas para este nuevo momento en sus vidas”, expresó.
Al hacer hincapié en los compromisos suscriptos entre Nación y Córdoba, Schiaretti detalló sus alcances: “Ahora podemos potenciar el programa ‘LoTengo’, porque vamos a tener los lotes y los créditos”.
“La Asignación por Embarazo llegará ahora a 18 mil madres por año, que necesitan que el Estado esté allí. Esta asignación es un incentivo para que más mujeres humildes puedan tener otras posibilidades económicas y la asistencia médica que necesitan”, puntualizó.
Asimismo, el gobernador se refirió al programa Progresar: “Podrían acceder 220 mil jóvenes y solo hay 35 mil porque la provincia no podía promocionar el programa con el gobierno anterior. Con este convenio no tengan dudas de que vamos a triplicar el número en poco tiempo”.
En cuanto a los anuncios del presidente Macri acerca de la Reparación Histórica Previsional, Schiaretti enfatizó: “Saldar nuestra deuda con los jubilados es una muy buena iniciativa. En el caso de Córdoba son 220 mil jubilados que van a tener un aumento de sus haberes y cobrarán lo que corresponde”.
Sobre los convenios
En primer lugar, se firmó un convenio marco de cooperación y colaboración recíproca, destinado a la ejecución conjunta de proyectos e iniciativas de políticas públicas, para brindar mayor cobertura social, priorizando aquellos grupos de menores ingresos.
Luego, se suscribieron tres convenios específicos: de Retiro Laboral para futuros jubilados, por la Asignación por Embarazo para Protección Social y de intercambio de información con el Ministerio de Finanzas cordobés.
Plan Nacional de Retiro Laboral
La ANSES dictará dos ciclos de talleres por grupo convocado y capacitará al personal designado por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de Córdoba en el desarrollo de los encuentros. Estas personas podrán obtener información y reflexionar sobre el retiro laboral para elaborar mejor los cambios sociales y emocionales que se producen con él.
Asignación por Embarazo
Se intercambiarán datos para facilitar el otorgamiento y control de la Asignación por Embarazo para Protección Social, a cargo de la ANSES, quien autoriza a la provincia brindar, mediante servicios asistenciales privados y afrontando los gastos que ello demande, todas las prestaciones requeridas por el Plan Sumar.
Intercambio de información con el Ministerio de Finanzas provincial
Se firmaron convenios específicos para el intercambio de información con el Ministerio de Finanzas provincial, ya sea para las prestaciones de la Seguridad Social y de los programas que se encuentren bajo la órbita de ANSES como de la implementación de la tarifa social de energía eléctrica en la provincia y el programa de loteo propio de la provincia LoTengo.