Córdoba/País (6/6/16). Las ventas de los comercios minoristas de la provincia mediterránea volvieron a caer durante el mes de mayo sumando ya cinco bajas consecutivas. Por su parte, la CAME indicó que a nivel país, bajaron un 9,2%.
En el caso Córdoba, la contracción fue 7,9% con respecto al mismo mes de 2015. Ante el dato para nada alentador, los directivos de la Federación Comercial del Córdoba (Fedecom) esperan que ése haya sido el piso de retracción.
“Tenemos expectativas de que la caída de mayo haya sido la mayor”, estimó Marcelo Stehli, titular de Fedecom. “Creemos que durante el mes de junio debería incidir el resultado de las negociaciones paritarias que ya han cerrado. Además, viene el Día del Padre y allí se generan algunas ventas extras”, sostuvo esperanzado.
De acuerdo con el monitoreo de la entidad cordobesa, los 20 rubros relevados mostraron desempeños interanuales negativos.
Las caídas más profundas se vieron en Electrodomésticos (-12,9%), Golosinas (-9,9%) y Ferreterías (-9,9%). Alimentos y Bebidas, en tanto, también mostró una baja de 3,5% interanual.
Cabe destacar que la caída en el desempeño de las ventas cordobesas del mes de mayo fue más leve que la media registrada a nivel nacional y que, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), fue de 9,2%.
A nivel país
La caída en el consumo se sintió en todo el país, y se combina con las subas de costos que están teniendo los comercios frente a los ajustes tarifarios y otros incrementos, que los limita para lanzar ofertas o promociones que ayuden a reactivar el comercio, advirtió la CAME.
Al respecto, señaló que “en mayo hubo poca gente mirando y comprando en las calles. Las familias se limitaron a adquirir sólo cosas necesarias y alguna que otra oferta realmente interesante”. En ese contexto, los negocios finalizaron el mes con muy bajos niveles de ventas y serios problemas de liquidez.
Con la excepción de ‘Farmacias’, el resto de los rubros que componen la oferta minorista cayeron en el mes. Las bajas anuales más fuertes se sintieron en: ‘Electrodomésticos y artículos Electrónicos’ (-19,6%), ‘Bijouterie’ (-13,1%), ‘Materiales para la construcción’ (-12,7%), ‘Bazar y regalos’ (-11,9%) y ‘Ferreterías’ (-11,6%).
El programa ‘Ahora 12’ ayudó a contener la caída, pero ya no alcanza como política para empujar el consumo porque la gente está enfrentando problemas financieros y evita en lo posible endeudarse, para no continuar acumulando obligaciones con altos costos que se vuelven difíciles de pagar, afirmó la confederación empresarial.
Los comercios, en tanto, fueron más austeros con las políticas de descuentos ya que prácticamente se quedaron sin resto para absorberlos.
Con el resultado de mayo, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron en los primeros cinco meses del año una caída promedio interanual de 5,7%.