Lucha al Narcomenudeo: Para Llaryora, el gobierno de UPC “ha tomado este tema con compromiso”

PRENSA VICEGOBERNACIÓN (1)

Córdoba (6/6/16). De esta manera se pronunció el vicegobernador tras el acto de inauguración de la sede de la Fuerza Policial Antinarcóticos (FPA) en la ciudad de San Francisco. Dicho organismo combatirá el narcomenudeo y el tráfico de drogas en el departamento San Justo.

Sin narcomenudeo no hay narcotráfico, así que es muy importante el trabajo que se hace y la decisión que tomó la provincia. Tenemos un gobierno que ha tomado este tema con  compromiso. Que se sume una fuerza de estas características es un orgullo para la ciudad y la provincia”, destacó Llaryora.

La puesta en funcionamiento de esta sede en el este cordobés -la primera en el interior- permitirá que efectivos especializados se sumen a la lucha antinarcóticos e intensifiquen las acciones de prevención e investigaciones sobre el comercio ilegal de drogas en esta zona del territorio provincial, precisaron fuentes gubernamentales.

En este marco, el titular del Poder Legislativo anunció que se creará una fiscalía móvil que se dedicará específicamente a delitos vinculados al narcotráfico y que estará emplazada en San Francisco, lo que permitirá además darle celeridad a la justicia sobre esta problemática.

PRENSA VICEGOBERNACIÓN (2)Durante el acto oficial donde se dejó inaugurada la base operativa de la fuerza especializada, se presentaron a los 30 agentes y los diferentes móviles que la FPA utilizará, entre ellos una camioneta equipada con un escáner para detectar estupefacientes ocultos en objetos y equipajes.

“Es muy bueno que haya una fuerza especial capacitada y que le de lucha frontal a los delincuentes. Necesitamos trabajar en conjunto desde todos los sectores de la sociedad civil, para que los vecinos puedan vivir bien y se persiga a los delincuentes que envenenan a nuestra sociedad, en especial a nuestros más jóvenes”, remarcó Llaryora.

Como la flamante estructura policial responde a la órbita del Ministerio Público Fiscal, estuvo presente el Fiscal General, Alejandro Moyano. Como así también, el Jefe y Subjefe de la FPA, los fiscales de la Quinta Circunscripción Judicial (Departamento San Justo); legisladores provinciales y demás autoridades judiciales y policiales.

Cabe mencionar  que a través de la sanción de la Ley 10.200, se creó la  FPA como una institución civil armada que ejerce su función en todo el territorio provincial y tendrá a su cargo, en forma exclusiva prevenir, disuadir e investigar delitos relacionados con el narcotráfico.

Desde su creación, la  FPA  efectuó 141 causas correspondientes a  la  circunscripción de San Francisco que implicaron 33 allanamientos y la detención de 75 personas relacionadas a la figura de narcomenudeo.