Salta/NOA (6/6/16). En un encuentro llevado a cabo este lunes en la Capital salteña que permitió conocer sobre las políticas destinadas a comunidades aborígenes, de ambos organismos, el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario del gobierno salteño, Luis Gómez Almaras, y la secretaria de Pueblos Indígenas de Jujuy, Natalia Sarapura, coincidieron en la necesidad de trabajar en forma conjunta, aprovechando las herramientas “con las que se cuenta, y por tener realidades parecidas”.
Con respecto al temario abordado por los funcionarios de ambas provincias, se mencionó la revisión en la ley nacional N° 26.160. En este sentido, se destacó que se apunta a trabajar básicamente para que esta norma, que establece la suspensión de desalojos de comunidades de tierras que ocupan, deje ser prorrogable y se convierta en una medida permanente.
Por otra parte, Almaras y Sarapura, expresaron la necesidad de conocer las incidencias que pueda llegar a tener el Plan Belgrano en las comunidades aborígenes.
El planteo apunta a conocer los lineamientos más específicos de este programa nacional, y si dentro de su planificación está contemplado un fondo para el desarrollo de los pueblos originarios.
Sobre el tema relacionado a profundizar la educación intercultural, la funcionaria jujeña destacó el funcionamiento del instituto de Educación Superior “Campinta Guazu Gloria Pérez”, que posee cinco comisiones y una sede regional, y dicta las tecnicaturas en Cultura Guaraní, Quecha y en Desarrollo Indígena.
Sarapura explicó que a esta institución concurren un número importante de alumnos salteños. Ante esta situación, la secretaria de Pueblos Indígenas expresó que junto a Salta se deben buscar mecanismos para profundizar este tipo de acciones en beneficio del desarrollo de las comunidades.
De la reunión también participaron el coordinador general del Ministerio, Martin Wierna, el secretario de Asuntos Indígenas, Enrique Rojo y el presidente del IPPIS, Miguel Siarez.