Seguridad: Bullrich destacó que el gobierno proyecta una Policía Federal abocada al tema de los delitos complejos

18431

País (7/6/16). El día de hoy, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, realizó una exposición ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior, en la cual detalló los avances y medidas sobre los 6 meses transcurridos de gestión en el ministerio ante la presencia de los diputados y senadores que componen la comisión.

La funcionaria  se explayó acerca del equipo conformado dentro de la cartera de Seguridad, destacando la coordinación en el trabajo y se expresó a favor de ampliar la mirada junto con los integrantes de la Comisión. Hizo un repaso por las 6 Secretarías con las que actualmente cuenta el ministerio para desempeñar su labor: la de Seguridad; Seguridad Interior; Fronteras; Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas; Coordinación, Planeamiento y Formación; y Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes.

En relación a las mismas, la ministra dijo que con la Secretaría de Fronteras se busca coordinar eficazmente el trabajo en los 238 puntos legalmente contabilizados de entrada al país”; “la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes coordina el SIFEM junto a las fuerzas e intendencias en dónde ocurren estos hechos”; y “la Secretaría de Coordinación, Planeamiento y Formación atiende la demanda del ministerio y tiene la responsabilidad de formar a las fuerzas”.

En lo que respecta al trabajo de las fuerzas, hizo hincapié en la necesidad de contar con efectivos bien pagos, sin corrupción y que mejoren día a día en su profesionalización y eficacia. Igualmente, describió la finalidad de la recientemente creada Dirección Nacional de Control de Integridad, órgano encargado de realizar los controles toxicológicos, patrimoniales, ambientales y operativos de todos los integrantes de las fuerzas para asegurar su correspondiente desempeño.

En cuanto a la Policía Federal, Bullrich explicó que “luego del traspaso se estableció un esquema de 2 pisos; el primero dedicado a la seguridad ciudadana y el segundo abocado al tema de los delitos complejos”. Además expresó que el objetivo es “contar con una fuerza con efectivos altamente capacitados, con laboratorios forenses y de capacidad investigativa”.

La Gendarmería, por otro lado, “tiene como objetivos primoridales detener a los criminales en las fronteras y evitar que ingresen a las grandes ciudades”, expresó la titular de la cartera de Seguridad. Además detalló que se efectuará un control en las rutas principales mediante una tarea presencial.

En lo que respecta a la Prefectura,  se pronunció diciendo que “se llevarán efectivos a más puntos de la hidrovía y así lograr un mayor control de las zonas fluviales”. Además mencionó que es imprescindible el control en puertos para evitar la exportación de estupefacientes al exterior.

La fuerza más nueva, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, es la encargada del control en los aeropuertos y “va a pasar a controlar 16 aeropuertos más, cuidando las entradas y salidas”, dijo la ministra.

Acerca de las estadísticas sobre delitos, las cuales habían dejado de medirse en el período comprendido entre 2008 y 2014, Bullrich destacó que “lo importante es volver a tener estadísticas y datos confiables; nosotros queremos plantear un modelo homologado para todo el país”.

En referencia a los hechos de violencia que ocurren en el ámbito del fútbol, reconoció que existen lazos reales entre las barras y los narcotraficantes y que por eso se va a enviar un proyecto de ley en materia futbolística. De todos modos destacó la incorporación de “controles biométricos que ya han detectado 600 casos de personas que tenían el acceso restringido a los estadios”.

Por último, la directora de la cartera de Seguridad habló acerca del Programa Barrios Seguros, puesto en marcha desde abril de este año, el cual busca reducir la violencia y mejorar la seguridad en los barrios de emergencia. Se ha implementado en la Villa 31 mediante efectivos de cercanía que establecen un vínculo más estrecho con los habitantes de los asentamientos. Al respecto, Bullrich afirmó que “vamos a acompañar el proyecto del gobierno nacional de urbanización de los asentamientos con la presencia de las fuerzas”.

El evento tuvo lugar este martes en el Salón Illia del Senado, donde desde el estrado estuvieron presentes integrantes de la comisión, entre ellos, el diputado nacional Sergio Massa; el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; y el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané.

Por parte del ministerio de Seguridad, también estuvieron presentes el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman; el secretario de Fronteras,Luis Green; la secretaria de Coordinación, Planeamiento y Formación, Patricia Vásquez; el jefe de Gabinete, Pablo Noceti; el subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos, Guillermo Soares Gache; y el subsecretario de Articulación Legislativa, Enrique Thomas.