Acuerdo con la Provincia: Oposición advirtió que se trata de un “blanqueo” de los adelantos de fondos que recibe el Municipio

???????????????????????????????

Ciudad de Córdoba (10/6/16). Para el Riutorismo es un “salvataje financiero” al “déficit reiterado” de la gestión del intendente Mestre. También el bloque ADN no acompañó la ratificación del convenio del Ordenamiento Fiscal entre Provincia y Municipio, al cuestionar que “se trata de un blanqueo de dinero que va a salirnos muy caro a los vecinos de la ciudad”.

En la sesión de este jueves del Concejo Deliberante, el oficialismo avanzó con la ratificación del convenio para “la equidad y el ordenamiento fiscal” entre la Provincia y la Municipalidad”, que firmaron Schiaretti y Mestre por el cual la provincia reconoce la prestación de servicios en educación y salud que presta el municipio.

Además los ediles de Juntos por Córdoba, con el acompañamiento de los bloques UPC y Frente Federal de Pascual, ratificaron el “Acuerdo Federal” rubricado entre el gobierno schiarettista y los municipios y comunas.

Concejales del arco opositor apuntaron sus críticas hacia el primer convenio mencionado que fue rubricado por ambas gestiones de gobierno. Desde el bloque de Fuerza de la Gente advirtieron con “preocupación” que el mismo menciona «acreencias recíprocas a fin de ser compensadas» siendo que en realidad “es una forma de blanquear los adelantos de coparticipación”.

“Se trata de un salvataje financiero al intendente Ramón  Mestre”, se afirmó desde el Riutorismo.

«No es una compensación porque no hay acreencias recíprocas ya que la provincia no tiene deudas con el municipio sino que hace una asignación no reintegrable a fin de solventarle al municipio los gastos de educación y salud por un monto de 570 millones», sostuvo el concejal  Martín Llarena.

El edil opositor aclaró que la Municipalidad sí tiene deudas con la provincia mayoritariamente por adelantos de coparticipación. “Por ello es que afirmamos se trata de un blanqueo de las recurrentes asistencias financieras que ha recibido esta gestión por la incapacidad de administrar los recursos públicos”, apuntó.

En ese sentido, insistió en que esto es “un salvataje financiero en razón del déficit reiterado y sistemático de la gestión Mestre desde el año 2011″. En sus argumentos, Llarena repasó los números que se observan en las cuentas de ejercicio. “El déficit de 2012 fue de $250 millones, en el año 2013 de $426 millones, en el año 2014 de $165 millones y un estimado de $550 millones en 2015”, detalló.

Al momento de expresar la postura de la bancada de ADN, Tomás Méndez advirtió de la falta de “mayores especificidades” para votar por la afirmativa de los convenios. “Necesitamos que nos expliquen porque estamos hablando de mucha plata que debe ser administrada con coherencia, mirando cuál es la situación del Municipio”, observó.

Por último, sostuvo que su bloque  no está en contra que “vengan recursos para los servicios de salud y de educación. Pero lo que pasa que estos dos Convenios son un combo que implican temas que presentan irregularidades como lo de EPEC y Colmecor”.

mestre schiaretti fondos prov“No queremos que ese dinero que viene de la Provincia vaya a Rentas Generales. Porque lamentablemente la ayuda del gobierno de Córdoba no la vemos los vecinos, no nos llega”, cuestionó su compañero de bancada, el concejal David Urreta.  

Por su parte, el peronista Esteban Dómina, se quejó por el rechazó oficialista al pedido de UPC de la presencia del Secretario de Economía y Finanzas para que brinde información relativa al destino de estos fondos adicionales y las correspondientes reestructuraciones presupuestarias.

También manifestó la “preocupación” de su bloque de que esos fondos se usen de manera “discrecional” para financiar gastos corrientes ni para “fines improductivos”.

“Dadas las implicancias presupuestarias de esos recursos adicionales, resulta necesario transparentar y garantizar que dichos fondos tengan como únicos beneficiarios a los vecinos de la ciudad de Córdoba y no se diluyan en Rentas Generales para financiar gastos corrientes”, sostuvieron los ediles en los fundamentos de su iniciativa que pedía la comparecencia del funcionario del DEM.

Desde el oficialismo, Lucas Cavallo se refirió a los convenios que implican “una compensación económica respecto a las acreencias mutuas con la Provincia y un saldo a favor que la provincia le pagará en cuotas a la Municipalidad”.

“Una deuda histórica, es una acuerdo de reparación que la Provincia se hará cargo de parte de las prestaciones de salud (Asturias e Infantil, cuatro direcciones de especialidades médicas) y educación. A través del otro convenio se harán obras de infraestructura”, puntualizó el radical.

Agua para todos

En la sesión de este jueves, los concejales convirtieron en ordenanza el  proyecto que establece el acceso gratuito al agua potable en locales gastronómicos y de recreación nocturna.

En la iniciativa impulsada por la edil oficialista Laura Sesma, se dispone que “todos los establecimientos gastronómicos y de recreación nocturna cuenten con agua potable gratuita y sin límite para el consumo masivo”.