“Los desastres naturales no sólo impactan en nuestro ambiente, en nuestros pueblos, en nuestros campos. También impactan con la fuerza de lo imprevisto y de lo incontrolable, en el psiquismo de los damnificados”, afirmó la autora del proyecto.
Según la iniciativa de la integrante de la bancada opositora, el Centro de Atención Psicológica a Damnificados por Situaciones de Desastre tiene como objetivo “primordial”, la prevención primaria, secundaria y terciaria de la salud, “a través de la aplicación de métodos que promueven la atenuación del impacto de una posible crisis”.
Como así también de la reducción y posterior reparación “de los efectos dañinos suscitados tras una situación de desastre ocurrida en la extensión del territorio de la Provincia”. Para ello, se realizará “la intervención en crisis a través de primeros auxilios psicológicos y terapia para crisis a los sujetos afectados”, se expresa en la iniciativa.
El proyecto que tomó estado parlamentario en la sesión del miércoles pasado y girado a comisión para su estudio, determina como plan de acción del centro asistencial que se realice un relevamiento periódico para diagnosticar la situación psicosocial que atraviesan las diferentes zonas de riesgo.
A su vez, que se otorguen recursos y herramientas a los grupos sociales de las diferentes regiones de la provincia, que les permitan comprender de qué manera actuar frente al desencadenamiento de una crisis.
Otra de las medidas que contempla el programa de acción es brindar intervenciones en crisis de primera y segunda instancia en forma gratuita; a través de primeros auxilios psicológicos y de terapia para crisis respectivamente, a sujetos víctimas de una situación de desastre acontecida en cualquier zona de Córdoba.
Teniendo como recuerdo más reciente lo ocurrido el 15 de febrero de 2015, en las localidades de Sierras Chicas, donde los vecinos padecieron las inundaciones y sus consecuencias, la parlamentaria sostuvo que “Córdoba debe contar con las obras de infraestructura y con los recursos adecuados para afrontar los desastres naturales que puedan suscitarse en la capital, en las ciudades y comunas del interior, en el campo”.
“El Estado debe, no sólo anunciar medidas preventivas, sino también concretarlas llevándolas a la práctica; porque cuidar a los cordobeses debe ser una prioridad real”, enfatizó Tinti en los argumentos del texto presentado.
En este marco, la legisladora advirtió que “hay otra cara de la moneda” a la que también se le debe brindar la atención e importancia necesaria. “Hablamos de las consecuencias psíquicas que produce un hecho tan traumatizante como lo es, la pérdida de lo propio en manos de una situación de desastre impredecible, inmanejable, imparable”, apuntó.
Al solicitar el acompañamiento de sus pares en la aprobación de la iniciativa, consideró fundamental “generar un espacio donde todos los cordobeses que hayan atravesado o estén atravesando una situación de crisis generada por un desastre natural; puedan trabajarlo, elaborarlo y sobrevivir al suceso traumático, disminuyendo los daños y aumentando las posibilidades de adaptación y crecimiento”. Y dicho espacio, destacó: “sin ninguna duda, debe ser brindado y garantizado por el Estado provincial”.